Enfocados en fortalecer la seguridad ciudadana en todos los ámbitos, pobladores del barrio Bertha Calderón en el Distrito III de Managua, se reunieron con autoridades policiales, representantes de la alcaldía y liderazgo político en una asamblea para evaluar el trabajo y presentar las demandas de la población frente a los problemas de la comunidad.

La Comisionada Thelma Collado, segunda jefa de la delegación policial del Distrito III, explicó que en la asamblea con los pobladores se exponen las demandas de la comunidad a fin de darles soluciones integrales.

“La seguridad ciudadana no es solamente responsabilidad de la Policía Nacional, sino que es un trabajo comunitario de las diferentes entidades y expresiones que hay en la sociedad”, afirmó.

Detalló que en ese barrio se han realizado reuniones con la comunidad en la cual se planteó que el principal problema de la comunidad era la presencia de grupos juveniles y expendios de droga. Collado valoró que el trabajo continuo y permanente de la Policía se ha logrado desarticular grupos juveniles y eliminar expendios de drogas.

Collado reiteró que para lograr mayor seguridad ciudadana se debe fortalecer el trabajo preventivo de la policía nacional y el accionar de la comunidad de manera unida y permanente.

Pobladores del barrio expresaron que las asambleas con las autoridades son importantes porque logran exponer los problemas y buscar soluciones en conjunto.

Ileana Vanegas, quien tiene 30 años de vivir en ese sector, dijo que para las familias del Berta Calderón es importante tener una mejor relación y cobertura de la Policía Nacional.

“Lo que queremos es que se mejore la seguridad, que los miembros de grupo juveniles puedan integrarse a la comunidad, ahora el gobierno les facilita estudios y carreras técnicas”, indicó.

“Todo este proceso de asambleas y de consulta va a dar resultados satisfactorios tanto para todos”, aseguró.

Rosa Espinoza, miembro del equipo político del barrio, dijo que la principal demanda de las familias es erradicar los expendios de drogas en el sector.

“Este proceso nos fortalece la unidad y el trabajo compartido de la comunidad, la colaboración del pueblo es importante en esta lucha para erradicar este flagelo que está dañando nuestra juventud”, manifestó.

Las asambleas de seguridad ciudadana se realizaron en todos los distritos de Managua y en los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino, con la participación de autoridades policiales, municipales y población organizada.