Nicaragua continúa teniendo un rol destacado en la promoción de la energía limpia en Centroamérica. En el año 2009 el país se incorpora a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que busca establecer y desarrollar nuevas relaciones, facilitar el diálogo y la información, además del intercambio de mejores prácticas.

En el 2014, México propone a Nicaragua para representar a la región de América Central ante el Consejo de IRENA para el próximo periodo de trabajo 2015 y 2016, la cual fue aceptada en plenario de la Quinta Asamblea de la agencia, quedando también Uruguay, quien representará a Sur América y Trinidad y Tobago al Caribe, reporta el portal Energía Limpia XXI.

Esta Quinta Asamblea se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, y los delegados por parte del Gobierno, compartieron la experiencia de Nicaragua en cuanto al impacto de la Evaluación del Estado de las Energías Renovables (RRA por sus siglas en inglés), y las áreas priorizadas de cooperación con IRENA.

Los compañeros delegados expusieron además sobre los ejes de las políticas energéticas del gobierno, los logros alcanzados hasta la fecha y los planes a futuro en torno a las energías renovables, la eficiencia energética y el acceso universal a la energía eléctrica.

Además explicaron que entre las áreas priorizadas están fortalecer el marco legal y regulatorio de las energías renovables, desarrollar la infraestructura de redes para una mayor participación de generación con fuentes de energía renovable, implementar estrategias que permitan una mayor generación de energía con fuentes renovables, actualizar el plan maestro de la energía geotérmica, racionalizar y hacer sostenible el uso de la leña y el carbón vegetal, y desarrollar las capacidades locales orientadas a proyectos de energía con fuente renovable en Nicaragua.

En este encuentro se acordó que a mediados del 2015 se realizará en nuestro país, el lanzamiento del Plan de Acción SE4ALL, donde se dará a conocer el RRA Nicaragua.

En esta asamblea se eligió al Director General y al Consejo de IRENA. Además se hizo la presentación de la Pre-Asamblea, evento de IRENA para América Latina, y el Corredor Limpio América Central.

IRENA tiene como misión promover las energías renovables mediante el mantenimiento de una posición clara e independiente, proporcionando una gama de servicios fiables y bien entendidos que complementan los ya ofrecidos por la comunidad de la energía renovable, y aglutina las dispersas actividades en un único centro de información.

Dirige sus actividades de asociación principalmente hacia el intercambio de conocimientos, lo que garantiza que la información y la experiencia sean compartidas.

IRENA está compuesta de una Secretaria, una Asamblea, un Consejo y órganos subsidiarios. En la actualidad, hay un total de 171 países miembros, 139 son plenos y 32 están en proceso de formalizar su membrecía.

La primera reunión del Consejo del año 2015 está programada para junio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.