Más de 400 jóvenes de todos los municipios del país que forman parte del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, participaron en el V Congreso Nacional, durante el cual detallaron el plan de acción que ejecutarán a lo largo del año con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Para celebrar el congreso, los jóvenes se convocaron en el Mercado de Artesanías de Masaya y recorrieron las calles de la ciudad hasta finalizar en el campamento de los Boy Scouts, ubicado en las faldas del cerro El Coyotepe.

Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del movimiento ambientalista, detalló que en el congreso participan estudiantes de secundaria y universitarios de comunidades de todo el país.

“Tenemos como objetivo comprometernos una vez más con nuestra Madre Tierra, con nuestra naturaleza y demostrar todo ese amor que podemos tener los jóvenes nicaragüenses por nuestra Madre Tierra”, indicó.

“Tenemos previsto que se haga un campamento en el cual hemos iniciado con una caminata, vamos a presentar nuestro plan de trabajo que vamos a retroalimentar con los muchachos que hayan venido y vamos a desarrollar una feria ambiental donde los muchachos van a estar presentando el trabajo que realizan en cada uno de sus municipios. Vamos a tener también una exposición de animales silvestres y especies en peligro de extinción”, agregó.

En el congreso destacó la participación de Estefanía Alemán, Miss Mundo Nicaragua 2015, quien se incorporó al Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Alemán comentó que ella en conjunto con el Movimiento Guardabarranco llevará a cabo un proyecto a nivel nacional que consiste en ayudar a cambiar la visión del nicaragüense que tira basura.

“Como representante de mi país a nivel nacional necesito hacer un trabajo que marque un cambio aquí en el país. Necesito hacer algo diferente… necesitamos demostrar el amor a nuestro país por medio de nuestros actos y entonces me siento contenta ser parte del movimiento, porque es una estructura bien organizada que tiene muchos muchachos y se facilita llegar a nivel nacional para promover el mensaje de amor al país. Hacer Patria es con nuestros actos decir: yo amo a mi país, por eso boto la basura en su lugar”, expresó.

Selena Girón dijo que la participación de tantos jóvenes en el congreso es importante, porque se articulan mejor las acciones que se realizarán durante el año para defender la Madre Tierra.

“Con este congreso queremos comunicar que nosotros debemos conservar, amar y cuidar la naturaleza. Para eso estamos haciendo acciones como preservación de la tortuga marina, respetar los tiempos de veda, proteger los recursos hídricos, hacer campañas de limpieza, entre otros”, explicó.