Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron un informe sobre la situación epidemiológica, destacando que en estos primeras 6 semanas del 2015, ha disminuido hasta un 78% el número de personas afectadas por dengue y un 50% menos de casos de leptospirosis.

De acuerdo a la información, la lucha intensa que se le viene haciendo a las diversas enfermedades está logrando sus objetivos, sin embargo se insistió en no bajar la guardia en ninguno de los casos y la principal recomendación es limpiar nuestros hogares y entorno en la comunidad.

El doctor Carlos Sáenz, director de epidemiología del Ministerio de Salud, reportó que hasta el 15 de febrero, se tenía reportado un total 67 casos de personas positivas por dengue, un 78% menos en relación a los 298 casos que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.

En relación a la leptospira, la jornada de ratización ayudó a proteger a unas 370 mil [email protected] en más de 3 mil hogares del país, lo que permitió reducir en un 50% por ciento el número de personas afectadas, hasta el domingo se contaban 9 casos, mientras el año pasado se registraron 18 contagios.

En el informe se destaca 99 personas enfermas por malaria, lo que significa una reducción del 20% menos en relación a los 124 registrados el pasado. En relación a diarreas, se ha logrado una disminución del 23, mientras por neumonía se redujo un 16% de personas afectadas y solamente un 5% de muertes relacionados por esta enfermedad respiratoria.

“En todo este periodo de verano hemos visto resultados bastante satisfactorios, aunque todavía seguimos insistiendo en seguir avanzando, seguir intensificando aun las acciones”, enfatizó el doctor Sáenz, sobre todo para reducir los casos de chikungunya, mal que hasta el viernes pasado se contabilizaban 3 mil 727 casos.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios y Atención en Salud, recomendó a la población profundizar las medidas de higiene, como limpieza de patios, eliminación de criaderos de zancudos, charcas y lavado de mano.