Los diferentes Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) del país abrieron sus puertas para recibir a miles de niñ@s que son protagonistas de la política de primera infancia que promueve el Gobierno Sandinista.

Para el niño Giovanni Sequeira Morales, de 3 años, hoy fue un día diferente, por primera vez pasará por varias horas dentro de un CICO, su madre que trabaja como operaria de una Zona Franca en Managua, lo dejó al cuidado de las educadoras y sin pagar ni un solo centavo.

Giovanni al ver que su madre se alejaba se puso a llorar, una reacción normal cuando se llega por primera vez, pero se adaptará en la medida que vaya interactuando con las maestras y [email protected]

En el CICO “Mundo de Amor” que se ubica en el barrio El Recreo, Giovanni aprenderá a cantar, a formar figuras con legos y sobre todo a compartir con el resto de niñ@s que recibirán sus primeras enseñanzas.

Este 16 de febrero iniciaron las atenciones en los diferentes CICOS del país, estrategia que está enmarcada en las políticas de primera infancia y particularmente en el programa “Amor para los más Chiquitos” que promueve el Gobierno Sandinista.

La profesora Karla Vanessa Martínez García, que está coordinando el trabajo en el CICO “Mundo de Amor”, recordó que este programa es un proyecto ideado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Enfatizó que los niños y niñas van adquiriendo conocimientos y aprenden a relacionarse, comunicarse y a tomar decisiones.

“En los CICOS los niños tienen una adaptación para preescolar, porque sabemos que todos los niños lloran, entonces aquí sirve para que ellos se adapten y ayuda también porque el niñ@ se desarrolla integralmente, le enseñamos cantos, juegos, cuentos, rompecabezas, se les enseña el entorno, se les enseñar a cuidar planta y reciben la merienda escolar”, destacó Martínez.

Cada CICO cuenta con aulas de usos múltiples, cocina, baños para niñas, niños y para las educadoras, áreas de juegos, las oficinas administrativas, así como los servicios básicos de energía y agua potable.

“Estamos enseñándoles a los niños como adaptarse para un futuro preescolar, nosotros jugamos con ellos, nos ponemos a cantar, a pintar y les ponemos cualquier dibujo. He aprendido a integrarme más en su mundo, a desarrollarme y este proyecto es bueno con los niñ@s porque se van adaptando, van aprendiendo”, dijo Cristel Zelaya, educadora del Mundo de Amor.

La Política Nacional de Primera Infancia ha sido construida desde el protagonismo de las familias nicaragüenses y el acompañamiento de sus instituciones de Gobierno para seguir profundizando unidas y unidos por el Bien Común, la plena restitución de todos los derechos de los más chiquitos y chiquitas reconocidos en nuestras leyes, en las normas internacionales sobre Derechos Humanos y en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Esta política de Primera Infancia busca la atención de un poco más de 850 mil niñ@s menores de 6 años en todo el país.