Como parte de la jornada conmemorativa del 81 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino y el 37 aniversario de la insurrección de Los Sabogales, se celebró en Masaya el Primer Festival de Bandas Filarmónicas.

El festival fue organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama, y tuvo lugar en la plazoleta del Parque Central de la Ciudad de las Flores.

Este importante evento busca mantener viva una de las expresiones folclóricas más importantes del país, ya que los “chicheros” están presentes en el quehacer nacional abarcando las fiestas religiosas, los desfiles hípicos, los cumpleaños o cualquier otra celebración o acto conmemorativo.

“El gobierno está siempre promoviendo la cultura, la recreación sana, y también enfocando la participación de los jóvenes. Como ustedes pueden ver la plaza está llena, a pesar que nunca habíamos realizado este festival”, señaló Itzayana Talavera, dirigente de la Juventud Sandinista, destacando la participación de 6 bandas originarias de los distintos municipios de este departamento.

Los miembros de las bandas filarmónicas presentes dijeron sentirse satisfechos con la acogida del público y el respaldo del Gobierno, ya que ellos son una de las principales expresiones culturales de Nicaragua.

“Es algo nato en nuestro municipio y en Nicaragua, yo creo que esto (el festival) es una forma de promover el arte y la cultura”, dijo Oscar Aguilera, maestros de la banda filarmónica del municipio de Nindirí.

En los mismos términos se refirió la población, la cual no dejó de bailar mientras se escuchaban las clásicas y alegres de los chicheros.

“En Masaya nosotros celebramos así con alegría, los chicheros son parte nuestra, de nuestras celebraciones”, indicó por su parte María Ester Torres, una de los cientos de pobladores que disfrutaron del festival.