La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció este lunes la apertura –durante todos los fines de semana- del Arboretum Nacional “Doctor Juan Bautista Salas”, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, así como la reinauguración del Tiangue Monimbó el próximo 28 de febrero en el Parque Central de Managua.

“Por instrucciones de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, se dará la apertura durante los fines de semana del Arboretum Nacional Juan Bautista Salas, que estará abierto todos los fines de semana, atendiendo viernes, sábado y domingo; en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde”, detalló Rosario.

La compañera indicó que este Arboretum estará abierto para los miles de hermanos y hermanas, niños, jóvenes, madres y padres de familia, que visitan esta Avenida de la Unidad de las Familias.

Rosario también detalló que el sábado 28 de febrero, el Gobierno Sandinista estará reinaugurando el Tiangue Monimbó en Managua, que va a dedicarse a la presentación y comercialización de todos los elementos que se utilizan en nuestro folclore nacional.

“Aprovechando para recrearse, y para adquirir también la gastronomía nacional; y admirar nuestras danzas, nuestro teatro, nuestros músicos; este tiangue se reinaugurará, saludando la conmemoración de la heroica Insurrección de Monimbó”, expresó.

Indicó que el Ministerio de Economía Familiar está coordinando con hermanos y hermanas de Masaya, y otros departamentos que elaboran los trajes de las distintas danzas, los distintos espectáculos culturales de nuestro país.

“En este tiangue podrán adquirir, a lo largo del año, los trajes de nuestro folclor que se utiliza en nuestros colegios, también para las actividades culturales en barrios, comunidades; y para muchos hermanos y hermanas que envían (estos productos) a sus familiares nicaragüenses que radican y trabajan en otros países”, refirió la compañera Rosario.

Simulacros ante desastres

La compañera Rosario informó que este fin de semana solo se registraron dos sismos en el territorio nacional.

“Uno (sismo) por el Volcán Apoyeque, tierra firme, magnitud de 2.0, 4.8 kilómetros de profundidad a las 3:55 del día sábado; El otro (sismo) al noroeste de El Realejo, departamento de Chinandega (2.1 grados).

Recordó del ejercicio de simulacros que se estarán realizando del 16 al 21 de febrero en todos los colegios del país, a fin de estar prevenido y alertas ante cualquier desastre.

“Simulacros de Preparación para enfrentar con mayor responsabilidad cualquier desastre o calamidad en cualquier colegio de nuestro país”, expresó.

Congreso ambientalista

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, está realizando este lunes su Congreso Nacional “Amor por Nuestra Madre Naturaleza”.

“Con una caminata en Managua, y luego van a ir al Campo Escuela de los Scouts, donde se va a desarrollar este congreso”, refirió.

Detalló que este Gobierno estará entregando en el distrito V de Managua el Plan Techo, y luego en Bonanza, Rosita, Mulukuku, Paiwás y Siuna.

“Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los distritos de Managua, y en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre”, indicó.

También se entregarán sillas de ruedas, a protagonistas del programa Todos con Voz, en los distritos; y el miércoles 17 de febrero en los otros municipios de Managua; León y Granada.

Seguridad Ciudadana

Rosario indicó que cumpliendo la instrucción de nuestro Presidente Daniel, de garantizar más diálogo con las familias y comunidades alrededor del tema de la Seguridad Ciudadana, hoy lunes estaremos celebrando asambleas, diálogos, encuentros en 7 distritos de Managua.

“Se abordarán las preocupaciones de las familias sobre Seguridad Ciudadana. Estaremos el Barrio Francisco Meza, Virgen de Guadalupe, Bertha Calderón, Las Torres, La Primavera, 22 de Enero, Américas 1, Zona 10 de Ciudad Sandino y Ciudadela (Tipitapa). Avanzando en Encuentros en el Modelo de Fé, Familia y Comunidad sobre el importantísimo tema de Seguridad Ciudadana”, manifestó.

Casos de Chikungunya

Rosario reportó que este fin de semana se registraron 43 casos positivos de Chikungunya; 3 mil 760 casos acumulados.

“Todos los casos positivos de la última semana, en condición estable Gracias a Dios”, aseguró la compañera.

Informó que el Ministerio de Salud, a través de la Jornada de Salud Bucal Rural ha atendido a 22 mil 600 personas; 23 mil 139 procedimientos realizados.

Detalló que se han dado avances en la Vacunación contra el Sarampión. “Llevamos ya 11 mil 500 niños protegidos; se vacunaron 6 mil 960 niños este fin de semana”.

La compañera explicó que el Minsa está desplegado en todo el país, realizando fumigación, barrido, y también jornadas quirúrgicas con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

“También se están dando la inauguración de la remodelación del área de neonatología del Hospital Infantil ‘Manuel de Jesús Rivera La Mascota’, con una inversión de más de 14 millones de córdobas, fondos de conversión de deuda con España y Renta del Tesoro”, precisó.

Rosario indicó que avanza muy bien el Censo de Valoración Nutricional a niños y niñas menores de 6 años en distintos barrios de la ciudad capital.

Promover y defender la vida

La compañera comunicó que el Ministerio de Educación reporta que el ejercicio, las prácticas de preparación para desastres, se desarrollan en 47 municipios de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa.

“6 mil 548 escuelas. Estamos hablando que este día se movilizaron 462 mil 353 estudiantes; y casi 20 mil docentes que participan en este ejercicio tan importante para promover y defender la vida”, detalló.

Informó que el Inatec hasta el momento lleva 25 mil 530 jóvenes matriculados en 38 especialidades técnicas; luego 26 mil 642 en la capacitación modular y cursos libres.

“A partir de mañana, 17 de febrero, estaremos equipando con computadoras los laboratorios de Informática de los Centros Tecnológicos de Masaya, Ocotal, Somoto y Matagalpa”, aseguró.

La compañera Rosario expuso que desde el Ministerio de Economía Familiar se continúa las capacitaciones a protagonistas del Programa Usura Cero, también a protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

“También están graduando a promotoras en Kukra Hill, Managua, Carazo y Rivas; capacitaciones con los Programas Crissol-Café, Crissol-granos básicos, y 259 Patios Saludables en Masaya, Boaco, Chinandega, Rivas, Madriz, Granada, Masaya (municipio), Masaya (Departamento), Chontales, Río San Juan y Managua”.

Feria de las Cooperativas

Rosario informó que el Ministerio de Economía Familiar estará en el Parque Nacional de Ferias saludará el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres, Augusto C. Sanidno, con una Feria de las Cooperativas, subrayando la vigencia del legado del General Sandino, en estos Nuevos Tiempos de Dignidad, de Libertad, de Fraternidad. ¡Estos Nuevos Tiempos de avanzar en Rutas de Prosperidad!

También dio a conocer que a través del Programa Usura Cero se realizaron capacitaciones este fin de semana a de 1 mil 7 socias, en 189 grupos solidarios (49 municipios del país).

La compañera indicó que este lunes se realiza la entrega de títulos de propiedad en el distrito 6 (Las Viudas, Los Acetunos, Montefresco, Oscar Lino, Oswaldo Manzanares, Santa Elena, y en Mateare en el Barrio Isaac Sandino).

Informó que Encal realizó la ampliación del servicio de Agua Potable a 40 familias en la comunidad El Aguacate, en Somoto. Con una inversión de más de 300 mil córdobas, en alianza Enacanl, Alcaldía de Somoto.

Entrega de 389 viviendas

La compañera refirió que el INVUR estará entregando 389 viviendas nuevas y mejoradas a 1 mil 945 personas en Bonanza (Triángulo Minero), en León y La Dalia (Matagalpa); con una inversión de 30 millones de córdobas; 2 mil 334 empleos directos e indirectos en esa localidad.

Durante su alocución, también informó que Enatrel inauguró este lunes, en la comunidad El Puercal, municipio de San Lucas, Madriz, (220 habitantes en 42 viviendas), el servicio de energía eléctrica. “Esto es con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá”.

‘Nicaragua Nuestra 2015’

Rosario indicó que este próximo miércoles, la compañera Mayra Salinas (Presidenta del Intur) y la compañera Giomar Irías (Inifom) estarán presentando el Plan de Verano ‘Nicaragua Nuestra 2015’, ante el Intur y los Gobiernos Locales.

“Mañana vamos a estar dando detalles de estos planes. Estamos trabajando en la preparación de todos los eventos y actividades que desarrollaremos para asegurar un verano lleno de recreación, esa recreación que las familias nicaragüenses merecemos; y además un Verano con la Seguridad que gracias a Dios tenemos en esta ¡Patria Linda, Libre y Siempre Bendita!”, manifestó.

Semana en honor a Sandino

Rosario envió a todas las familias nicaragüenses un saludo de parte del Presidente Daniel Ortega, y les aseguró que este Gobierno está trabajando con dedicación y esmero, “para tratar de servirles cada vez mejor en salud, en educación, en caminos y carreteras, en calles para el pueblo, en viviendas nuevas, viviendas solidarias, en todos los ámbitos”.

Al concluir su alocución, la compañera expresó que esta es la semana mayor de la conmemoración del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, “y cada día de esta semana estamos seguros que habrá eventos en todo el país, ¡ratificando la vigencia de Sandino, nuestro General, de su legado en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad!”.