El compañero Juan Argüello Sandoval, director de Educación Física y Deportes Escolar del MINED, anunció el Programa Nacional de Ajedrez en una primera etapa que contempla dar cobertura a unos 25 centros escolares de primaria y secundaria, ubicados en los departamentos de Managua, Granada, Boaco, Chontales, Estelí, Carazo, Chinandega y León.

El arranque oficial de las clases será este próximo viernes. La ejecución de este plan educativo deportivo fue anunciado recientemente por la compañera Rosario Murillo y este martes Argüello brindó mayores detalles, destacando que esperan la participación de unos 10 mil estudiantes que podrán fortalecer sus capacidades de aprendizaje.

"Hemos realizado un programa de educación y aprendizaje de la práctica del ajedrez y aunque lo conocemos como un deporte ciencia, también mejora la habilidad de la concentración, la memoria y es una disciplina de pensar, actuar y responder rápidamente y está de acuerdo con nuestro currículo que tenemos en educación tanto en primaria como en secundaria", explicó Argüello.

Agrego que además de ejercitar la mente, la persona también tendrá que hacer ejercicios físicos lo que ayuda a su desarrollo integral.

Preparar a los atletas de Juegos Centroamericanos

"Nuestro objetivos finales, primero es masificar el programa de ajedrez en toda Nicaragua, se espera una participación de 10 mil estudiantes, vamos a capacitar cerca de 300 maestros y en la primera etapa vamos a iniciar con unas 25 escuelas", detalló Argüello.

Dentro del plan de trabajo se priorizará la enseñanza a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, además del séptimo y octavo grado de secundaria. Una vez que los [email protected] tengan los conocimientos básicos se organizarán competencias intercolegiales, distritales o municipales, a fin de seleccionar y entrenar a los estudiantes que nos representaran en los juegos CODICADER y otros torneos internacionales.

“La idea es iniciar un programa de desarrollo para formar nuestros atletas representativos, más los que ya tenemos seleccionados y que participen en los Juegos Centroamericanos 2017 que ya están aprobados por nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo”, explicó Argüello.

Este esfuerzo está siendo respaldado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez que brindará capacitación a los [email protected] que imparte la materia de educación física y deportes. El maestro de ajedrez José Luis Vázquez, se mostró muy entusiasmado por la decisión gubernamental de masificar este deporte ciencia.

“De los últimos años es una de las mejores decisiones que gobierno alguno en Nicaragua ha podido tomar, la Federación Nicaragüense de Ajedrez es algo que siempre ha impulsado, pero como jugador les puedo manifestar que nada mejor que el ajedrez para desarrollar en los niños muchas de sus habilidades, sobre todo la habilidad de pensar, de tomar decisiones y de realizar planes”, señaló Vázquez.

Indicó que este programa será un gran apoyo y soporte para toda la niñez, subrayando que los países en desarrollo y los ya desarrollados vienen usando el ajedrez como un método de enseñanza.

“El ajedrez es una materia de apoyo al resto de la formación integral que un niño debe tener. El ajedrez me ha ayudado a tener disciplina, a ser una persona ordenada, capaz de tomar de decisiones después de analizar las consecuencias, porque el ajedrez ayuda a eso, a tomar decisiones”, mencionó el ajedrecista.

En Nicaragua solamente cuatro ajedrecistas han conseguido el estatus de Maestros Internacionales, en este caso Danilo Canda, Carlos Dávila, Mariano Madrigal y María Esther Granados, recientemente.

El ajedrez es un juego de estrategia entre dos oponentes. Cada uno dispone de 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros. El objetivo del juego es vencer al adversario derrotando a su rey. Para ello es necesario llegar hasta las inmediaciones de la casilla que ocupa el rey con alguna de nuestras piezas o amenazar su posición con una pieza de largo alcance y realizar un "jaque al rey" sin que el otro jugador pueda protegerlo interponiendo una de sus piezas entre su rey y la nuestra, explica el sitio web www.ajedrez-online.es/.