El XI Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, Nicaragua, arrancó la noche de este domingo, reuniendo a poetas, escritores, estudiosos y artistas de todos los continentes.

En esta ocasión, el festival está siendo dedicado al poeta, dramaturgo y artista plástico, Enrique Fernández Morales y a la memoria de la poeta costarricense, Eunice Odio.

Durante el acto central en la Plaza de La Independencia de 'La Gran Sultana', el Presidente y organizador de este evento, poeta Francisco de Asís Fernández (Chichí), se refirió al homenaje que el festival está ofreciendo a su padre.

"Fue el maestro que me acercó a la poesía, el que me dio la poesía. Es un homenaje muy bien merecido", expresó.

El historiador Wilmor López, explicó que con este festival, Granada se ha convertido en un estandarte a nivel mundial de la literatura y la cultura.

"Granada se convierte en la capital mundial de la poesía. Esta Granada representa para Nicaragua, la puerta cultural", manifestó.

Indicó que este festival, de algún modo, también abre las puertas al Centenario del paso a la inmortalidad del poeta universal, Rubén Darío (6 febrero, 2016), cuya extensa jornada cultural está siendo desarrollada por el Gobierno Sandinista.

El festival de poesía arrancó con una interpretación musical a cargo de Mario Rocha y el grupo Ars Nova, quienes musicalizaron el poema "Soneto para bien morir', del poeta homenajeado, Enrique Fernández Morales.

Durante el inicio del festival, también se dio la lectura de poemas de Enrique Fernández, a cargo de su nieta Gloria Fernández; además del poeta costarricense, Alfonso Chace.

Sor Mariela Robleto, una de las asistentes a este gran evento, expuso "que lo importante es que este festival reuen a poetas y artistas de todo el mundo, convirtiéndose en una cuna cultural".

De igual forma, el turista procedente de Suecia, Simón Brinte, indicó que aunque no ha venido a Nicaragua justamente por el festival de poesía, le ha llamado grandemente la atención, tomando en cuenta que se expone literatura de mucha calidad.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, de acuerdo a la agenda preparada por su comité organizador, se estará desarrollando del 15 al 21 de febrero, y el mismo ha convocado a grandes artistas, entre ellos el poeta y cantautor de España, Luis Eduardo Aute.