El banco HSBC ha pedido perdón por ayudar a evadir impuestos a varios criminales, políticos y personas públicas de diferentes países. El director ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, publicó sus disculpas en varios periódicos británicos, asegurando que las cosas han cambiado desde entonces, informa BBC.

La información sobre la existencia de 30.000 cuentas que sumaban 120.000 millones de dólares entre los años 2005-2007, fue filtrada por Herve Falciani, exempleado de la división suiza del banco. En particular, la atención de los medios se centró en algunos nombres de criminales internacionales, empresarios, políticos y estrellas de Reino Unido, Rusia, la India, varios países africanos, así como en miembros de familias reales de Arabia Saudita, Baréin, Jordania, Marruecos, además de en el magnate Kerry Packer y la modelo Elle Macpherson, según ABC.

La información fue "robada hace más de 8 años", afirmó Gulliver, agregando que muchos de los nombres mencionados en los documentos filtrados ya no son clientes del banco. Gulliver reconoció que la cobertura mediática de los hechos ha sido "una experiencia dolorosa" para el banco y ofreció "sinceras disculpas". Asimismo, asegura que el banco "se ha revisado completamente" y precisando que la institución no tiene interés alguno de ayudar a sus clientes evadir impuestos ahora.