La Asociación de Padres y Madres de niñ@s con leucemia y cáncer en Nicaragua (Mapanica), realizó un colorido y entretenido carnaval denominado “Marcha de los Globos” que recorrió algunos barrios y calles del Distrito V de Managua, con el objetivo de crear conciencia entre la población a promover acciones saludables que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades en nuestra niñez.

La jornada recreativa inició en la entrada del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, donde carrozas alusivas, música y pancartas daban ese mensaje de prevención. En este esfuerzo también se sumaron los integrantes del equipo de fútbol Walter Ferreti, miembros de un club de motocicletas Harley Davidson y miembros de diversas congregaciones religiosas.

“Estamos celebrando a nivel internacional la lucha contra el cáncer infantil, aquí estamos tratando de llegar a todas las personas posibles para que compartirles que el cáncer y la leucemia se cura si se detecta a tiempo”, mencionó la señora Mayra Altamirano, vicepresidenta de Mapanica.

Entre los signos y alarmas que debe tomar en cuenta los padres de familia cuando vean a su niñ@s que se enferman de manera súbita, se encuentran dolor persistente en huesos y abdomen, moretones y sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y vómitos por las mañanas durante varios días, crecimiento tumoral, perdida de pesos y abultamiento de abdomen, fiebres o infecciones que no se curan fácilmente.

“Decidimos apoyar esta jornada de prevención del cáncer porque cualquier días puede ser uno de nuestros hijos, lo mejor es realizar hábitos saludables, cambiar nuestra cultura y nuestros modos de vivir, de esa manera vamos a evitar enfermedades”, indicó Martín Pérez, un motociclista que acompañaba la caravana.

El ex futbolista y técnico del equipo infantil Walter Ferretti, Henry Urbina, indicó que los padres deben incentivar en sus [email protected] la práctica de cualquier deporte, pues esto ayuda a que los infantes crezcan sanos y fuertes.

“El fútbol es parte de la situación social de la gente y nosotros como Ferretti no estamos ajenos a esto, estamos muy contentos de estar aquí apoyando, estamos con el corazón apoyando esta noble causa. Hay que practicar deportes porque esto es salud, además los ayuda a su desarrollo social”, indicó Urbina.

Entre los objetivos que promueve Mapanica es integrar a todos los padres y madres como miembros a la asociación, además de orientar, informar, acompañar y compartir lo concerniente al cuidado y tratamientos de los niñ@s que sufren estas enfermedades.