Trabajadores de la Alcaldía de Managua, junto a brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, protagonizaron una jornada más del Plan Calache, dirigido al cuido de nuestros hogares y particularmente para darle batalla al virus del dengue y chikungunya.

Desde tempranas horas del sábado, en los diferentes barrios del Distrito V se podía apreciar a los trabajadores y camiones de la municipalidad sacando de los hogares todo lo que no se ocupa, mientras los pobladores con palas y escobas se daban a la tarea de limpiar.

Desde hace varios meses, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Salud y de los gabinetes de la familia ha mantenido diversas jornadas dirigidas a erradicar los criaderos de mosquito transmisor de ambas enfermedades.

Uno de los barrios en que las familias protagonizaron esta agenda en salud, fue en el barrio 30 de mayo, ahí todos en unidad le dieron duro al mosquito con acciones de prevención y se comprometieron a emular estas acciones de forma permanente.

"Esto debe ser todos los días, hay que limpiar nuestras casas, es la única manera de derrotar al chikungunya y al dengue. La responsabilidad es de todos no solamente de la alcaldía, ni del gobierno, todos en unidad debemos aportar a nuestra salud", expresó la señora Lucrecia Delgadillo, pobladora del 30 de Mayo, que agregó que siempre está pendiente que las personas no tiren basura al cauce.

Agregó que lo primordial es tener limpio, porque un cauce lleno de basura y con aguas estancados, es un sitio seguro de proliferación de zancudos. El barrido de limpieza se realizó en los barrios; 30 de Mayo, Eduardo Contreras y el Enrique Gutiérrez.

“Me parece muy bien estas jornadas de limpieza para que los niños no se me enfermen, más con este brote que ha andado del chikungunya hay que tener cuidado y apoyar en la población. Yo creo que toda la población y las instituciones apoyando porque es para el bien de [email protected] Lo principal que hago en mi hogar es mantener limpio y todo aseado”, citó Yahaira Acuña.

Además de la limpieza en los cauces y alcantarillas, también los brigadistas del Ministerio de Salud realizaron una fumigación y abatización a todas las viviendas del 30 de Mayo, cuyas puertas eran abiertas para eliminar el zancudo.

La compañera de los Gabinetes de la Familia del 30 de Mayo, Nubia Laguna Estrada, dijo que andan visitando cada hogar para llevar el mensaje de amor y de salud. “Hacer la visita casa a casa es un mandato del Comandante Daniel y la compañera Rosario, para decirle a los habitantes para que hagan limpieza en su casa”, agregó Laguna.

La doctora Zeyla Mejía, directora del centro de salud, manifestó que estas jornadas se realizarán constantemente, ya que se quiere concientizar a la población a cuidar su salud.

“Se continúan con las acciones integrales para la erradicación del chikungunya y el dengue que es la preocupación principal de nuestro gobierno, nos hemos movilizado a jornadas de sensibilización para la destrucción y eliminación de todos los calaches que están en nuestras casas”, dijo Mejía.

Finalizó diciendo que la salud debe ser una prioridad de [email protected], por eso el Gobierno Sandinista insiste en los mensajes de concientización, que todo inicia desde nuestros hogares, “si tenemos un hogar limpio tendremos mejor salud.