Este viernes, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, abrió sus puertas la primera de las cuatro ExpoCasas 2015 que la Cámara de Urbanizadores estará promoviendo durante este año, periodo en el que tienen como meta colocar entre las familias unas 4,500 a 5,000 viviendas.

La Feria ExpoCasa expone las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia urbanística, contando con la participación de más de cincuenta empresas expositoras entre desarrolladores, constructoras, la Banca nacional, BDF, BANPRO, BAC y LAFISE BANCENTRO e instituciones gubernamentales relacionadas al sector urbanístico.

Los proyectos urbanísticos expuestos se concentran en los departamentos de Managua, Granada, Jinotepe, León, Chinandega, y Matagalpa. Los expositores diseñaron promociones exclusivas para las familias que visiten la feria. El horario de apertura es de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Al acto asistió la compañera Judith Silva, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que ratificó que este 2015 el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, seguirán trabajando para que muchas más familias puedan acceder a las viviendas de interés social.

“Para el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, es llegar a 8 años de trabajo, de responsabilidad para llegar a esos sueños de cada familia. Hemos venido trabajando de la mano con CADUR a través de todos sus urbanizadores para llegar a las familias con diferentes alternativas, viviendas para familias en condiciones de pobreza, a familias que pueden pagar un crédito, es decir todos juntos haciendo posible esa realidad, esos sueños que cada nicaragüense aspira”, afirmó Silva.

Indicó que este año en alianza con el sector privado, el gobierno tiene la meta de construir unas 13 mil 978 viviendas, a fin de seguir reduciendo el déficit habitacional. En tanto el presidente de CADUR Ricardo Meléndez, afirmó que existen unos 120 millones de dólares para ser otorgado como crédito hipotecario.

Héctor Lacayo vicepresidente de CADUR, manifestó que tienen la expectativa que alrededor de mil familias inicien sus trámites ante las diferentes urbanizadoras, a fin de adquirir sus hogares que podrán tener el subsidio establecido en la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

“Ahora sí es posible adquirir un financiamiento con las diferentes promociones que hay tanto de los Bancos, como de la reforma que fue aprobada en el 2014 en la que más familias pueden tener una cuota más accesibles”, indicó Lacayo.

Se proyecta la construcción de 4,500 a 5,000 viviendas nuevas en todo el país, es decir mil más de las construidas en el año 2014, actualmente existen 54 proyectos urbanísticos afiliados a CADUR, de los cuales seis proyectos están iniciando ejecución y rondan un total de 1,200 casas nuevas, destacó CADUR.