El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu sostuvo con los ministros de economía de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) un encuentro en donde patentizó el interés de su gobierno de estrechar los lazos de amistad y cooperación con cada país y con la región.

Por Nicaragua participó en este encuentro el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, quien en nombre del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, le dio la bienvenida a Centroamérica.

“En nombre de mi Presidente le damos nuestro más afectuoso saludo de bienvenida a Centroamérica y Nicaragua, en base del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Agricultura, Energía, Pesca, Salud, Manufactura, Construcción, Turismo, Ciencia y Servicios; lo cual fortalece las relaciones de todo tipo no importando la distancia de su país y el nuestro pero hay un acercamiento de amistad”, dijo Solórzano, según refiera una nota de prensa dada a conocer por el Gobierno.

El ministro Solórzano hizo ver que la agenda de Nicaragua y de Centroamérica se basa en fortalecer la seguridad democrática, tomar medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, la prevención de desastres, integración económica, integración social y fortalecimiento institucional.

Además dijo “algunos de estos temas van en la misma dirección que los objetivos que busca su país en materia de contribución a la paz, a la estabilidad, la seguridad y la prosperidad internacional”.

En este encuentro, el ministro Cavusoglu manifestó que el objetivo primordial de la política exterior turca, es contribuir a garantizar y promover un entorno de paz con prosperidad, estabilidad y cooperación que favorezca el desarrollo humano tanto propio como de sus vecinos.

Y esto se enmarca totalmente en los principios, en particular porque la región centroamericana es un espacio de libertad, paz, democracia y desarrollo. Se dijo que algunos de los países del SICA ya tienen misiones diplomáticas en Turquía y otros están en el proceso de establecerla, como una acción concreta del acercamiento entre ambos países.

Todos los ministros del SICA celebraron las relaciones fluidas y de amistad que este viernes 13 de febrero se establecieron en Guatemala.

De acuerdo a una nota de prensa, el canciller de Turquía expresó que en Centroamérica hay gobiernos amigos y pueblos amigos con quien Turquía puede contar; porque Centroamérica es una región de grandes oportunidades para abrir ámbitos de comercio, cultura, historia, seguridad, educación, entrenamiento diplomático.

Tanto los ministros centroamericanos, como el Ministro de Turquía, coincidieron en que ésta reunión es el inicio de una nueva etapa de amistad y de fructíferas relaciones económicas y culturales entre Centroamérica y Turquía.