La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lidera el Presidente Daniel Ortega, recibió sendos elogios desde Estados Unidos, donde la publicación Bloomberg News, especializada en temas financieros, dedicó un reportaje a las victorias alcanzadas por Nicaragua en esta materia.

"Los esfuerzos del gobierno de Nicaragua por proteger su territorio y su gente de las actividades de los traficantes de drogas han sido bastante positivos”, manifestó William Brownfield, subsecretario de Estado para la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la ley, en declaraciones dadas a la prensa la semana pasada y recogidas por Bloomberg para su reportaje.

Eso ocurrió a pesar de "diversos elementos complicados" en las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, agregó Brownfield.

Haciendo un repaso por las estrategias conjuntas que ha efectuado el Ejército de Nicaragua con los militares estadounidense, la publicación recuerda la guerra provocada por Estados Unidos en contra de nuestro país en los años ochenta y cómo la situación ha venido cambiando en relación a la lucha contra el narcotráfico.

“Los oficiales estadounidenses que propusieron estrategias contra el gobierno de Ortega hace una generación, hoy trabajan con él en su lugar”, señala el autor del escrito.

"Nicaragua ha sido un muy buen socio en los esfuerzos antinarcóticos", declaró Eric Olson, Director Asociad del Programa para América Latina del Centro Wilson.

Iguales palabras de elogio tuvo hacia la Policía Nacional.

“La Policía de Nicaragua es menos corrupta y más capaz de llevar a cabo misiones antinarcóticos que las fuerzas de seguridad en otros países de Centroamérica”, aseveró.

Finalmente, Bloomberg destaca el crecimiento económico de Nicaragua gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la seguridad que se vive en el país y el incremento en el flujo de turistas que visitan en el país.