Cousin se encuentra en Nicaragua en una visita de tres días que concluye este sábado cuando partirá a Brasil, a la reunión de Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

La directora del PMA expresó estar orgullosa de los resultados que está obteniendo Nicaragua en el combate contra la pobreza, declarando que nuestro país está avanzando significativamente gracias a los programas que impulsa el Gobierno Sandinista, algunos de estos programas son apoyados por el organismo internacional.

El comandante Daniel en sus palabras valoró los esfuerzos que ha venido haciendo el PMA a nivel mundial, sobre todo cuando toca brindar asistencia a naciones que se ven afectadas por desastres naturales.

Le informó a Cousin que en Nicaragua, producto del invierno, han resultado afectadas muchas familias que demandan alimentos y ahi ha estado el PMA contribuyendo.

Indicó que en Nicaragua el programa del PMA ha tenido impacto cuando suceden afectaciones en las épocas de inviernos, así como en otras zonas secas del país, pero también valoró los esfuerzos que realizan las familias del campo por mantenerse produciendo alimentos, a pesar de las adversidades.

“Nos sentimos contentos de recibirla, a ella, a su delegación”, le dijo Daniel a Cousin y acto seguido le informó sobre algunos programas productivos que impulsa el Gobierno, como Hambre Cero y Usura Cero, donde las principales protagonistas son las mujeres.

“Venimos luchando contra la pobreza y lo venimos haciendo a partir de la inserción de las familias más empobrecidas en actividades productivas, en particular las mujeres. Creo que esto a usted le habrán hablado ya del programa Hambre Cero, del programa Usura Cero, todos estos programas. Esto nos ha permitido atacar a fondo la extrema pobreza en primer lugar y la pobreza en las zonas rurales. Hemos avanzando aunque todavía lógicamente tenemos mucho trabajo por delante”, le dijo Daniel a Cousin, al subrayarle el interés en ir erradicando los niveles de pobreza y a medida que se avanza, el país va recibiendo una mejor calificación.

Afirmó que en la medida que Nicaragua va avanzando, significa que se están cumpliendo las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Humano impulsando por el Gobierno Sandinista, lo que permitirá ir superando la dependencia.

“No podemos estar dependiendo eternamente de un programa; lo ideal es, en todo caso, que se vaya estableciendo una complementariedad, una interdependencia que nos supere la dependencia y eso solamente se logra atacando a fondo la extrema pobreza, la pobreza, desarrollando los mejores sistemas para enfrentar y mitigar los desastres de la naturaleza y con el acompañamiento lógicamente del programa”, dijo Daniel.

Plan de Desarrollo Humano con buenos resultados

El Comandante Daniel patentizó que los esfuerzos del PMA se han convertido en un instrumento para movilizar a las familias hacia las actividades productivas, lo que garantiza que vayan convirtiéndose en sujetos de producción y de esa manera ir saliendo de la dependencia.

Informó que en el mes próximo estará enviando a la Asamblea Nacional la iniciativa de creación del nuevo Ministerio de Seguridad Agroalimentaria Rural y Urbana, cuyo propósito fundamental es apoyar la actividad productiva familiar, la pequeña industria y la agricultura a pequeña escala.

“Esto es un paso muy importante para poder potenciar estas fuerzas productivas que tiene Nicaragua, que las venimos articulando y que es necesario (articularlas) aun más, porque en la medida que desarrollemos estas fuerzas productivas, entonces vamos a estar enterrando a la extrema pobreza y vamos a estar alejando a la pobreza y estas familias se van a estar insertando cada vez más en la actividad productiva y se convierten en sujetos económicos. Esa es nuestra estrategia, sintetizada en pocas palabras”, destacó.

Otro dato valorado por Cousin y resaltado por el comandante Daniel, es el hecho que en la medida que Nicaragua avance en la reducción de la pobreza, en esa medida el PMA va ir enfocando recursos a otras naciones que están en situaciones mucho más difíciles en las que se encuentra nuestro país.

Censo para encontrar zonas más vulnerables

“Ese es nuestro objetivo, de un país calificado en la extrema pobreza, lograr avanzar hacia un país de renta media, ir avanzando, eso solamente lo da el combate a la pobreza y a la extrema pobreza, eso solamente lo da el desarrollo de las fuerzas productivas familiares, de la pequeña industria, los campesinos, los artesanos, las mujeres”.

El comandante Daniel calificó como buena noticia el hecho que el PMA reconozca que Nicaragua va avanzando en su lucha contra la extrema pobreza, lo que “significa que el programa de Desarrollo Humano en nuestro país, que lo venimos articulando, ejecutando de forma coherente a partir del año 2007, es un programa que está dando resultado”.

Daniel orientó al vicecanciller Valdrack Jaentschke preparar una solicitud para el PMA y la FAO, a fin que ayude a realizar un censo que permita conocer los focos principales de desnutrición en el país, a fin de ejecutar programas directamente en esas zonas y de esa manera librar mejor la batalla contra la pobreza.

“El objetivo es que la cooperación llegaría, pero para que la población se pueda insertar en las actividades productivas económicas y que deje depender de esa ayuda y que pueda ya depender de su propio esfuerzo”.



Cousin profundamente satisfecha

Al inicio de sus palabras, Cousin brindó una valoración del trabajo realizado en su visita en Nicaragua y del trabajo que ha realizado el PMA en los últimos años, calificando como “días muy productivos” la visita de campo.

Se mostró gratamente satisfecha por los resultados del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), el cual conoció durante la visita que realizó a la comunidad Apantillo en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa.

Ahí se sorprendió de cómo las mujeres y hombres contribuyen para elaborar los alimentos a los infantes, que reciben clases en el colegio de la comunidad. Cousin le manifestó al Presidente de la República que le gustó el modelo de complementariedad familiar que impulsa el Gobierno Sandinista, de cara a brindar fortaleza a las mujeres y a toda la familia.

“Me gustaron muchas cosas de las que vi ayer, pero quisiera resaltar una en particular y es que yo he visto muchos programas de alimento escolar, pero el que vimos ayer, realmente me pareció sobresaliente, no solamente porque había ahí en el lugar un programa de alimentación escolar, sino que también estaba acoplado, de la mano con un buen programa educativo, alimentación combinada con buena educación”, valoró Cousin.

Agregó que le gustó mucho como las madres estaban organizadas para proporcionar los alimentos, e igualmente resaltó el programa de los Huertos Familiares.

Subrayó que estos programas tiene el concepto de proporcionar alimentos, pero tienen el valor agregado de unir a las familias en torno a la producción y seguridad alimentaria, algo muy satisfactorio para el PMA.

También valoro como positivo la organización de mujeres en pequeñas cooperativas, las cuáles producen alimentos y los excedentes pueden venderlos para el mejoramiento de la economía familiar.

Apoyo del PMA ha sido bien invertida en Nicaragua

“Algunas de estas mujeres trabajan en pequeños grupos de una manera asociativa, tomaron su dinero y fueron a abrir su cuenta bancaria. Para algunas de ellas era la primera vez en toda su vida que habían puesto pie en un Banco y algunas de esas mujeres compartieron con nosotros sus casos históricos, nos contaron cómo fue para ellas la experiencia y realmente fue impresionante ver cómo había aumentado su autoestima”, aplaudió Cousin.

También reconoció que los hombres estaban valorando más a las mujeres y todo el esfuerzo que ellas hacen para complementar en la mejoría en el hogar, lo que fortalece el núcleo familiar.

Le patentizó al Comandante Daniel que el PMA está comprometido a seguir apoyando al pueblo de Nicaragua, al que considera como un socio para seguir desarrollando los programas.

“Estamos comprometidos a seguir sirviendo al pueblo de Nicaragua (…) y entonces estamos muy orgullosos de decir hoy por hoy que los dólares que recibimos de nuestros donantes han sido bien invertidos aquí en Nicaragua”, dijo Cousin al comandante Daniel.

Reconoció que Nicaragua está cambiando y “está cambiando para mejor”, reconociendo que esos cambios permiten asegurar que el país está obteniendo resultados satisfactorios y los programas sociales están haciendo una buena diferencia en la vida de las personas.

Le patentizó que en las bodegas del PMA en Sébaco existen suficientes alimentos para echar mano en caso de alguna situación causada por desastres naturales, como afectaciones por un huracán u otro problema ocasionado por la madre naturaleza.

Cousin reconoció que el Gobierno Sandinista con cada uno de sus programas tiene como prioridad la soberanía y seguridad alimentaria, algo que satisface al PMA.

Al encuentro asistieron los titulares del MAGFOR compañero Ariel Bucardo; el Director Ejecutivo del IDR, Pedro Haslam: la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro; la Ministra de Educación Miriam Raúdez; el Secretario del SINAPRED, doctor Guillermo González; el vicecanciller  Valdrack Jaentschke; mientras la directora ejecutiva del PMA, llegó acompañada con el representante del organismo en Nicaragua, Helmut Rauch, y otros funcionarios.