Este año el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tendrá como sus principales ejes de acción, dentro del Plan Verano Nicaragua Nuestra 2015, la promoción de sitios turísticos para encuentros con la naturaleza en las áreas protegidas; jornadas de limpieza de Costas, Ríos, Lagos, Lagunas y Playas; la prevención de incendios; jornadas de prevención de la contaminación de las playas y diversas capacitaciones.

En cuanto a los encuentros con la naturaleza, las Alcaldías Municipales y las Delegaciones Territoriales de INTUR, a través de los medios del Poder Ciudadano, darán a conocer los espacios con bellezas paisajísticas y tesoros naturales en las áreas protegidas de sus municipios.

También se tiene planificado realizar 85 jornadas de limpieza en costas, ríos y playas en los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Boaco, Madriz, RAAN, RAAS, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa y Managua. Esto se efectuará entre el 22 de febrero y el 5 de abril bajo las coordinaciones del Marena y las Alcaldías.

El plan contempla así mismo la prevención de incendios, para lo cual se realizarán 178 recorridos terrestres y acuáticos. A la vez se realizarán capacitaciones de prevención en coordinación con brigadas voluntarias que están activas en las áreas protegidas, siendo prioridad los departamentos de Chinandega, León, Nueva Segovia y Jinotega. Estas acciones se deberán cumplir entre febrero y abril por parte de Marena, Inafor y las alcaldías.

La prevención de la contaminación en las playas se hará con 350 visitas entre febrero y abril a restaurantes, bares, comiderías y enramadas. Con esto se espera verificar y orientar el manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos en 9 departamentos de Nicaragua.

Dentro del plan se contempla realizar 253 Charlas a familias, pescadores, dueños de acopios de pescado, veraneantes, dueños de hoteles, bares, restaurantes, vendedores ambulantes, transportistas terrestres y acuáticos, en los temas de manejo integral de los desechos sólidos y líquidos, prevención en el uso de bomba para pescar, y protección de nuestra flora y fauna en peligro de extinción. En esta labor participarán MARENA, INPESCA, MINSA, INTUR y Alcaldías Municipales entre el 22 de febrero y el 5 de abril.

Así mismo entre febrero y abril se efectuarán 40 capacitaciones dirigidas a 900 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Juventud Sandinista 19 de Julio, y promotores ambientales comunitarios, que atenderán a las familias en este Verano 2015. Estos muchachos estarán trasmitiendo el mensaje solidario de cuido a las familias y a las riquezas naturales en los Mares, Ríos, Lago Y Lagunas de Nicaragua.

Para poner en ejecución el plan el Marena contará con 18 puestos de mando: uno a nivel central y 17 en los territorios, movilizando a 290 Servidores del Pueblo, 23 camionetas, 20 motos y 2 Pangas.