La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en nombre del Comandante Daniel Ortega y del Gobierno Sandinista saludó a todas las familias nicaragüenses que este sábado estarán celebrando el Día del Amor y la Amistad.

“Queremos saludar a todas las familias nicaragüenses porque mañana es el Día del Amor y la Amistad, saludarlas con el amor de nuestro Presidente, y decirles, compañeras, compañeros, que para nosotros el Día del Amor es un día para reiterar el compromiso de cariño, el compromiso cristiano, de amor en alto, de Amor en A mayor, y desde ese compromiso dedicar con alma, vida y corazón a trabajar mejor para servirles a ustedes”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Un abrazo a todos y todas mañana que estaremos celebrando este día de encuentro, de reunión, y sobre todo de festejo, porque en Nicaragua, gracias a Dios, reina el cariño, el amor y se propician rutas de entendimiento entre nosotros y se procura la armonía en las familias, en la pareja”, señaló Rosario.

La compañera subrayó que la sociedad nicaragüense dedica sus esfuerzos para vivir mejor en armonía, respeto, equidad y el reconocimiento de los derechos y deberes de cada uno.

Rosario afirmó que abundan las investigaciones internacionales que reflejan que el pueblo nicaragüense es un pueblo lleno de fe, esperanza y que se celebra a sí mismo.

Congreso de la Juventud

Rosario destacó que la Promotoría Solidaria celebró este viernes su Congreso Nacional en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, de la UNAN-Managua. En éste han participado 450 jóvenes que realizan tareas solidarias en todo el país bajo el lema “Felices de Compartir, Felices de Amar, Amar es Compartir”.

Explicó que los jóvenes están lanzando su plan de trabajo para el presente año, y simultáneamente efectuando una feria sobre el trabajo solidario que realiza la JS-9 de Julio.

Tema de salud

En temas de salud, señaló que se reportan 21 casos más de Chikungunya para un acumulado de 3 mil 727 en todo el país.

Dijo que este viernes se ha vacunado a casi 2 mil 500 niños de entre 9 meses y un año de edad contra el sarampión, lo cual da un acumulado de 4 mil 400 niños inmunizados contra esta enfermedad.

Subrayó el apoyo de la brigada médica de Oklahoma, Estados Unidos, la cual está atendiendo en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León.

El Minsa también está capacitando a 10 nuevas parteras del municipio de Tisma, Masaya.

Igualmente hay brigadas desplegadas en el municipio de San Pedro del Norte, Chinandega; mientras que en todos los distritos de Managua se está avanzando en el censo de nutrición y en el Plan Barrido.

Distribución de textos

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de Educación, señaló que se han trasladado casi 60 mil textos de primaria y casi 10 mil de secundaria hacia El Castillo, San Juan de Nicaragua, Moyogalpa, Altagracia y El Tortuguero.

Así mismo los delegados departamentales y municipales se han reunido analizando todas las rutas educativas y la organización del año escolar 2015. Uno de los énfasis de esta sesión ha sido la estrategia de aprendizaje para garantizar el desarrollo de niños y niñas analizando la normativa para el manejo de textos de primaria y secundaria.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario destacó que desde el Ministerio de la Economía Familiar se está desarrollando la Feria del Amor y la Amistad en el Parque Nacional de Ferias.

A ello hay que agregar la entrega del Patio Saludable en El Rosario y Jinotega, la Feria Departamental de la Economía Familiar en Matagalpa, y los demás atractivos sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, como la Casona del Café, La Hormiga de Oro y la Casa del Maíz.

INTA

Desde el INTA, por otra parte, se está instalando el Sistema Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria. Allí participan 200 investigadores de 10 universidades miembros del CNU, Tecnológico Nacional, INTA y representantes de productores.

Enacal

En cuanto a Enacal, aseguró que esta empresa del pueblo está terminando la construcción de un tanque de almacenamiento para utilizar el agua de Asososca. Al respecto, dijo que este fin de semana se realizarán cortes en barrios de Managua para poder instalar este sistema y mejorar el servicio a la población.

Plan Verano de Marena

Durante su mensaje, Rosario dio a conocer el Plan Verano 2015 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Entre las acciones están la limpieza de costas, ríos, lagos, lagunas y playas para prevenir incendios y contaminación. Esto será coordinado con el Inifom, Alcaldías, Inafor, Inpesca, Minsa e Intur.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, dijo que desde Enatrel se ha llevado el servicio a 80 habitantes de la comunidad El Tamarindo, municipio de San Rafael del Sur. En la obra se invirtió casi 1 millón de córdobas gracias al apoyo del Gobierno de Alemania.

Para este sábado se tiene programada la inauguración del servicio a 450 habitantes del municipio de Boaco, con una inversión de casi 4 millones 500 mil córdobas, también con apoyo del Gobierno de Alemania.

Sismos

Finalmente dio a conocer el reporte de sismos. Al respecto, indicó que se registraron 8 movimientos de los cuales 4 fueron en el fallamiento local y 4 en la zona de subducción. El mayor fue uno de 4.1 a las 9: 26 de la noche de ayer. La mayoría de estos sismos han ocurrido en el Occidente del país.