Nicaragua en los últimos cinco años se ha convertido en la plataforma ideal para operaciones de manufactura y ensamblaje orientadas a la exportación que buscan obtener una ventaja competitiva en el mercado global.

Para la industria de fabricación de calzado, Nicaragua ofrece importantes ventajas cualitativas y cuantitativas, entre las que se destacan: sus altos niveles de seguridad –los más altos de la región–, estabilidad social, generosos incentivos fiscales, la disponibilidad de una fuerza laboral joven y talentosa, costos laborales competitivos y un sólido marco legal para las inversiones, subraya el director ejecutivo de la agencia Pro-Nicaragua Javier Chamorro Rubiales, al brindar sus apreciaciones sobre los resultados del citado foro al que asistieron representantes de 55 empresas internacionales y otra cantidad similar de nacionales.

“Su posición estratégica en el centro de América y el acceso preferencial a importantes mercados hacen de Nicaragua una plataforma ideal para negocios de exportación. Se llevaron antes que nada una impresión positiva del país y del tipo de inversiones que el país ofrece para el sector calzado”, sostiene Chamorro.

Agregó que este primer acercamiento con la mayoría de empresarios, fue para que conocieran la realidad del país y tanto así que de las 55 empresas asistentes, dos decidieron quedarse por más días para continuar conociendo la realidad jurídica y económica, un síntoma de estar interesados en colocar inversión.

Para Chamorro, el hecho que dos empresas hayan extendido los días de estancia en el país, es un indicador que “les gustó” lo que conocieron y aprendieron, mientras otros empresarios volverán en un futuro cercano.

“Hoy lo que estamos logrando es posicionar el país, en los próximos meses vamos a trabajar para que las marcas y las cadenas de tiendas detallistas que vinieron al evento puedan colocar producción en Nicaragua, que eso se pueda hacer con empresas que ya están produciendo en el país o con empresas que vayan a instalarse en el futuro”.

Un vistazo a la industria

La agenda del Foro de Inversiones en Calzado incluyó visitas a los parques industriales, situación que llamó mucho la atención de inversionistas. Las cifras de exportaciones pasaron del 2009 del millón 932 mil dólares a 8 millones 169 mil en el 2010, dato que se incrementó en el 2011 con 35 millones 279 mil dólares. En este 2012 se contabilizan hasta el momento exportaciones por los 12.236 millones.

Este salto en la producción industrial de calzado de alto valor, se debe a la millonaria inversión de la empresa brasileña Schmidt Irmãos Calçados, Ltda, que estableció sus operaciones de manufactura en Nicaragua bajo el nombre de SCA Footwear en julio del año 2010.

Siguiendo los pasos del grupo Schmidt Irmãos, otra empresa brasileña productora de calzado se decidió a invertir en Nicaragua en agosto de 2011. Se trata del grupo Aniger, el cual valoró positivamente las ventajas competitivas de Nicaragua para la producción y exportación de calzado hacia Estados Unidos. Esta nueva inversión ratifica a Nicaragua como una plataforma de exportaciones atractiva y competitiva en la industria mundial de calzado.

“Estamos en un momento en el cual vamos a ver un crecimiento exponencial en los próximos años, yo creo que nosotros vamos a poder estar viendo cifra de exportaciones en el sector calzado que alcancen los 150 millones de dólares anuales al final de los próximos dos años y eso nos va a ir poniendo más en el mapa y más empresas se van a dar cuenta que hay un ambiente positivo”. En Nicaragua se exporta un promedio de 7 mil 500 zapatos diarios.

Las empresas internacionales producen esencialmente zapatos de cuero, entre estos mocasines, tacón alto, sandalias sintéticas, botas de hule y botas de seguridad para la construcción. La industria tiene 3 mil 600 empleos directos.

Beneficios deben llegar a empresas nacionales


Chamorro asegura que estos beneficios que llegan a las empresas internacionales, también deben favorecer a las nacionales, por lo que Pro-Nicaragua también ayuda a establecer contacto para los pequeños y medianos empresarios nicaragüenses.

Comentó que en el Foro empresarios nicaragüenses tuvieron la oportunidad de exponer sus productos e inmediatamente empresarios internacionales ya instalados en el país, contrataron al nacional para que haga parte del proceso de producción.

“Lo que tenes es una oportunidad de negocios que tenes a la puerta de tu fabrica, porque esas empresas sino estarían haciendo eso en otro lugar del mundo y ahora la actividad se está realizando en Nicaragua, tenemos que ver el vaso medio lleno y hay que apuntar a llenarlo completamente, ahora la tenemos aquí esta producción, cómo encadenamos al productor nacional para que aproveche esa oportunidad”, concluyó Chamorro.