“Estamos este día dándole la bienvenida al Consejo Técnico Ministerial de Salud, donde están reunidos todos los consejos municipales del Silais a nivel nacional y donde se van a tratar temas técnicos, epidemiológicos y sobre todo como están las empresas previsionales del país y siempre destacando el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud para ir avanzando en las diferentes etapas de la programación, sobre todo que tenemos de contrarrestar las enfermedades, más ahorita que estamos en periodo de invierno”, expresó Reina Juanita Rueda, Vicealcaldesa de Managua, quien se encontraba presidiendo este encuentro.

La Dra. Sonia Castro González, titular del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en este encuentro de autoridades se estarían abordando temas de salud muy sensibles para la población, tales como el cáncer cervico-uterino, ya que es preocupación del Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo Zambrana, orientando el trabajo de esta cartera del Estado a realizar grande ferias de tomas masivas de Papanicolaou.

“Entonces ahora vamos a perfeccionar esto, ver como estamos incidiendo, a donde nos hace falta más para disminuir la muerte por cáncer de cerviz, porque es un cáncer que puede ser prevenido, siempre y cuando las mujeres se hagan a tiempo el examen, pueden prevenirlo y salvar sus vidas”, expresó Castro.

Detalló que también se abordaría la lucha anti epidémica, los problemas que se tienen actualmente en las unidades de salud, como van a ser enfrentado, el trato y la atención de los pacientes.

“Esta es una sesión de trabajo donde discutimos los problemas, ellos (directores de Silais) plantean sus inquietudes, necesidades, analizamos la respuesta que les podemos dar, pero sobre todo seguimos la línea que el Presidente de la República nos ha mandatado en la conducción del bien común y desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud en Nicaragua”, declaró la Ministra.

La Dra. Castro González recordó que el Ministerio ya inició la Tercera Jornada de lucha contra el dengue, desarrollando trabajos de fumigación y abatización en los hogares nicaragüenses, pero también destruyendo los criaderos de mosquitos en conjunto con la población.

En cuanto a la leptospira, afirmó que se ha cumplido con el ciclo de desratización, puesto que el comandante Daniel Ortega aprobó la compra de 330 mil kilos de biorat que ya han sido distribuidos en todo el país para evitar la leptospira y que no se presente una epidemia como en el 2010.