El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, manifestó que con la reforma a la Ley de Identidad Ciudadana hubo cambios mínimos en la solicitud de requisitos a quienes están solicitando su cédula por primera vez.

En la reforma se estableció que la cédula deberá ser entregada gratuitamente en formato nuevo a aquellos nicaragüenses que hubiesen cumplido 16 años de edad.

También contempla que el solicitante entregue nada más su partida de nacimiento y otro documento que certifique que realmente es esa persona. Para ello los técnicos del CSE han acordado que el solicitante puede entregar el diploma de sexto grado, el certificado de salud, el registro de vacunación o bien dos testigos, lo cual ya lo contemplaba la ley antes de la reforma.

Con este nuevo mecanismo, queda eliminado el requisito de las dos fotos que se les pedía a los solicitantes mientras estuvo vigente el viejo formato de cédula.

Según Villavicencio, este sistema de digitalización representa un reto tecnológico para el CSE, de tal manera que este poder del Estado está buscando de emergencia el equipo técnico necesario para entregarlo a la mayor cantidad de municipios del país, ya que hasta le fecha esto solo está disponible en las cabeceras departamentales.

Tras esa reforma también se prorrogó la vigencia de las cédulas vencidas en formato viejo hasta el año 2018.