Durante la actividad los jóvenes estudiantes de las carreras de administración turística y hotelera y de mercadeo y publicidad, expusieron en una decena de stand las comidas típicas y las bebidas representativas de la gastronomía nicaragüense y otros productos alimenticios que fueron preparados por los mismos participantes.

La ingeniera Fátima Alemán, Vicerrectora Académica de UNICYT, explicó que el propósito de esta VI edición de la feria es desarrollar en los estudiantes habilidades de creatividad, trabajo en equipo y competencia sana.

Comentó que en la feria se selecciona al primer y segundo lugar en base a criterios como la mejor comida y el mejor stand representativo de las raíces que identifican a cada uno de los departamentos del país.

“Nuestros jóvenes se han preparado con las comidas típicas de cada uno de los departamentos, adicionalmente algunos traen artesanías y elementos representativos del departamento”, indicó Alemán.

Dijo que en los stands participan más de 35 jóvenes y la feria es concurrida por los estudiantes, personal docente y representantes de las empresas que acompañan el esfuerzo que desarrolla la universidad.

Por otro lado la académica comentó que lo más novedoso en la feria es la cultura nicaragüense.

“La novedad es nuestra cultura,  presentarle a todo el público que nos visita, que identifica a Nicaragua, esa  es la novedad más importante que nosotros queremos resaltar en esta feria con la finalidad que el  público sepa que en Nicaragua tenemos muchas cosas buenas  y que no necesitamos viajar para buscarlas, teniéndolas acá”, explicó.

Por su parte los estudiantes dijeron sentirse orgullosos y motivados sobre todo porque aportan al reconocimiento de los valores culturales, las comidas, las bebidas y la música nicaragüense.

Marlín Espinoza, estudiante de la universidad, participó junto a su equipo con la presentación del tradicional Caballo Bayo. Mientras preparaba las raciones de comida explicó los ingredientes y la forma de prepararlo.

Otro de los equipos presentó los refrescos nicaragüenses más tradicionales como son la chicha, la horchata, el cacao y el tiste.

Ligia Trujillo, representante del equipo que preparó las bebidas aseguró que todo su equipo se involucró en la preparación de los refrescos.

Además señaló que como nicaragüenses es un orgullo representar la cultura del país.

En la feria los estudiantes de las diferentes carreras degustaron los diferentes platillos y bebidas típicas.