El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Delegado presidencial para las Inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, y la Embajadora del Reino de los Países Bajos Concurrente en Nicaragua, Sra. Mette Gonggrijp, anunciaron la mañana de este jueves 12 de febrero el comienzo de los estudios de Factibilidad de un nuevo proyecto hidroeléctrico, Aguas El Carmen, que estará localizado en el departamento de Matagalpa.

Este proyecto hidroeléctrico que tendrá una inversión anticipada de US$ 330 millones de dólares, desarrollados por Aguas El Carmen, S.A suplirá hasta un 10% de las necesidades energéticas cuando esté operando.

Durante este importante anuncio, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) Cro. Ernesto Martínez Tiffer, reafirmó el compromiso del Gobierno del comandante Daniel Ortega de que la matriz de generación eléctrica del país estará transformada a partir del año 2018.

“Con la entrada de estos proyectos nosotros tenemos asegurado que para el año 2019-2020, el 80% de la generación total de nuestro sistema será a base de recurso natural” dijo Tiffer.

Hoy en día la matriz se ha transformado grandemente, “tenemos el 40% de generación de combustible fósil, y un 51% a base de recurso naturales, tenemos un 80% de cobertura nacional, 80% de nicaragüenses que están recibiendo fluido eléctrico y apagones ya no existen, más que los esporádicos que se dan por razones del sistema interconectado centroamericano” afirmó el Presidente Ejecutivo de ENEL.

La generación en el año 2014 fue un 16% geotérmica, 12% hidroeléctrica, un 14% eólica y arriba de un 7% de lo que es biomasa, a través de los Ingenios Azucareros, 49% fue a base de los combustibles fósiles, eso será transformado en los próximos años con la entrada de proyectos como éste que ahora está dando inicio con la factibilidad del proyecto “Aguas El Carmen”, el que tendrá una potencia instalada de 85 MW y generará cerca del 10% de la energía total que al momento tendría el sistema interconectado nacional.

El compañero Ernesto Martínez dijo que “El compromiso del comandante Ortega sigue en pie y está transformándose la matriz de generación, de tal forma que nosotros seremos un país autosuficiente con recurso natural para producir toda la energía en los próximos 5 años” .

Durante el anuncio del nuevo proyecto hidroeléctrico que se realizó en las oficinas de La Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, PRONicaragua, también estuvieron presentes el Sr. Fernando Paiz, Presidente de Aguas El Carmen S.A, y el Drs. Rudolf Meurs, Co-Organizador, Reino de los Países Bajos.