Pichardo, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, y otros legisladores del PARLACEN, aplaudieron la decisión nicaragüense de concretar “n sueño que con el concurso de los pueblos centroamericanos puede hacerse realidad en un corto tiempo.

“Nos enteramos que se estaba viendo el tema y lo vemos con beneplácito. Pienso que inmediatamente empiece la construcción llegaran los beneficios a Nicaragua y yo pienso también que esto va a provocar un efecto derrame (otras naciones serán favorecidas)”, expreso Pichardo, de origen dominicano.

Agregó que esta nueva ruta con carácter mundial, vendrá a complementar los esfuerzos de comunicación marítima que ofrece el Canal de Panamá, cuyas autoridades también ven con beneplácito la propuesta nicaragüense.

“No solo beneficiará a Nicaragua, sino a toda nuestra región y cuando hablo de la región, no solamente habló de la Centroamérica ístmica, sino de la Centroamérica caribeña, de la Centroamérica insular, yo creo que esto provocará un efecto derrame y habrá que hablar de un antes y un después del inicio de este megaproyecto”, agregó Pichardo.

Colom externó que hacer realidad un Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, conllevará a reducir sustancialmente la pobreza en Centroamérica, razón por la cual debe aplaudirse y sumarse a este proyecto.

“Realmente es un proyecto que obviamente va a beneficiar directamente al pueblo nicaragüense, pero a la región en sí le da un valor en competitividad y un valor enorme en términos de incremento del comercio, incremento de los servicios, pues todos sabemos que un canal de esa naturaleza no es simplemente el paso de los barcos, sino que genera una multiplicidad de servicios importantes”, matizó el ex mandatario guatemalteco.

Colom también refirió que Nicaragua va a transformarse radicalmente en términos económicos con este megaproyecto “y realmente he de felicitar al pueblo y al gobierno nicaragüense por tirarse al agua con algo tan importante”.

Solicitan reformas al Protocolo de Tegucigalpa


Pichardo y la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano se encuentran en Nicaragua como parte de una serie de encuentros preparativos de la próxima reunión de mandatarios del istmo, en la que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra tomará la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de parte de su homologo hondureño Porfirio Lobo.

Los directivos parlacénicos y la bancada nicaragüense se reunieron este martes para consensuar alrededor de una serie de propuestas que el PARLACEN y otras instancias del SICA, presentarán a los presidentes.

Entre estas propuestas se encuentra reformas al Protocolo de Tegucigalpa, para que la República Dominicana pueda pasar de ser una nación asociada a miembro pleno del PARLACEN. También se está proponiendo la creación de una Sala Penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia y una propuesta de reforma al tratado constitutivo del PARLACEN, para que el órgano legislativo tenga facultades “vinculantes plenas”.

“Esta es una idea que surgió del Presidente Pro Tempore del SICA, el presidente Porfirio Lobos y nosotros evidentemente le tomamos la palabra como Parlamento Centroamericano y hemos elaborado un borrador de propuestas de reforma al Tratado Constitutivo que ya estamos compartiendo con algunas Asambleas Nacionales”, comentó Pichardo.

Indicó que estas propuestas serán presentadas en la próxima reunión de Presidentes del SICA a celebrarse el 28 de Junio próximo.