Ante la amenaza que representa el sarampión en todas las Américas, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) inició este martes la aplicación de la vacuna MMR (contra el Sarampión, la Parotiditis y la Rubeola) a unos 135 mil niños de 9 meses de edad.

Así lo ha dado a conocer el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, quien dijo que a ello habrá que sumar unos 140 mil niños programados a vacunarse al cumplir un año.

“Actualmente nosotros tenemos la capacidad para iniciar este proceso, esta jornada, y estamos realizando una compra de emergencia para poder cubrir todo lo que se requiera durante las jornadas de vacunación y todo el resto del año”, destacó Sáenz.

El doctor explicó que una vez que los niños de 9 meses hayan recibido su dosis de inmunización, se deberá realizar una revacunación cuando tengan los 12 meses cumplidos.

El Director de Vigilancia para la Salud, subrayó que hasta la fecha Nicaragua aplicaba la vacuna MMR solamente a niños de un año, y luego un refuerzo cada 4 años a niños de entre 1 y 4 años de edad. No obstante, señaló que el brote en Estados Unidos ha hecho que el Gobierno replantee esta estrategia e inicie un plan de inmunización que brinde seguridad la niñez nicaragüense.

Como parte de ese plan, el Ministerio ha reunido a los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones de todo el país, para juntos coordinar las principales acciones que permitan garantizar la vacunación de todos los niños objetos de este plan.

La alerta en Nicaragua se debe al brote de sarampión detectado en Estados Unidos, y a uno que ya fue reportado en México. A ello también hay que agregar la vigilancia que mantiene el país luego que entre 2013 y 2014 se registraran decenas de casos en América del Sur.