Tras participar en la reunión trimestral del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Nicaragua destacó por ser un país que desde hace varios años viene desarrollando prácticas enfocadas en la gestión de riesgos y atención de desastres.

El asesor presidencial para temas de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, el Dr. Guillermo González González, detalló que durante ese encuentro regional se abordó el desarrollo en Nicaragua del Centro de Alerta Temprana para Tsunamis, así como la Red Sísmica a nivel centroamericano, sobre lo cual se acordó el apoyo de parte de los demás países de la región.

“La idea es que más allá del desarrollo que tiene Nicaragua, la cual es reconocida a nivel centroamericano, inclusive a nivel latinoamericano, por ser un país vanguardia en los temas de alerta temprana, es que podamos establecer una red a nivel centroamericano. Recordemos que a nivel de los fenómenos sismológicos, nosotros somos parte de la cadena de fuego, y con frecuencia los mismos afectados por los movimientos de las placas tectónicas, de tal manera que la vigilancia para nosotros va a ser muy positiva no solamente a nivel de país, sino a nivel centroamericano y este es un proyecto que se va a discutir en abril en una comisión altamente especializada en la cual también va a participar Japón, país con mayor experiencia en este tema, de tal manera que en este momento nos va a permitir comenzar a trabajar sobre este tema”, manifestó el asesor presidencial.

Señaló que también fue abordado lo referente a un convenio de colaboración entre Centroamérica y la República de Cuba, que consistirá en asistencia técnica para la región en este tipo de temas, al igual que el envío de personal para su especialización en temas de riesgo en la Academia Centroamericana.

“Creemos que esta fue una reunión muy importante porque nos permitió tocar estos temas que le dan más relevancia al papel que viene desarrollando Nicaragua en los temas de gestión de riesgo y que sin duda alguna es parte, digamos, de la importancia que le ha dado el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario (Murillo), de tal manera que en el próximo trimestre vamos a seguir trabajando sobre estos temas hasta que vayamos viendo los resultados concretos a corto plazo”, expresó González.

Se capacitará a comunidades en gestión de riesgos

González explicó que se continuará profundizando en la capacitación en temas de prevención de desastres a las comunidades de la zona del Caribe nicaragüense, de la misma manera que se ha venido desarrollando capacitaciones en las localidades de la franja del pacífico.

El Dr. González se trasladó hasta Bilwi, Puerto Cabezas, donde sostendrá un encuentro con los equipos municipales, mismos que se encargarán de capacitar a las comunidades de ese municipio y en los próximos días viajará al triangulo minero y Bluefields, donde también se desarrollarán capacitaciones con las comunidades.

“La idea con esto es cubrir todo el país, éste es un primer ciclo que hemos venido desarrollando, ya estuvimos en todos los departamentos de la costa del pacifico y del centro del país, más de mil personas han sido capacitadas sobre estos temas de tal manera que se ha creado un contingente de compañeros y compañeras que son los que van a realizar la capacitación a nivel de base, comunidades y barrios”, declaró González.