Durante la asamblea con las mujeres Cousin destacó la importancia del impulso y desarrollo de programas como el Fortalecimiento para el Empoderamiento de la mujer y Hambre Cero, a través de los cuales se busca la manera de dotar de las capacidades a las mujeres rurales para que puedan ayudarse a sí mismas y sus familias.

“No se trata de que nosotros estemos regalando nada, se trata de darles una pequeña ayuda para que ustedes puedan tener la capacidad de ayudarse a sí mismas y a sus familias. Yo también soy madre y abuela y entiendo perfectamente qué tan importante es alimentar a los niños y a las niñas, así que también entiendo perfectamente bien cuando dicen que tienen deseos de enviar a sus niños y niñas a la escuela, porque nada es más importante que la esperanza que le damos al futuro del mañana”, expresó la alta funcionaria del PMA.

La visita de la señora Ertharin estuvo centrada en conocer de viva voz de las mujeres beneficiarias del proyecto de Fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres de cara a lograr la seguridad alimentaria en sus familias, mismo que complementa programas ejecutados por el Gobierno Sandinista como Hambre Cero, otorgando la oportunidad a las mujeres de convertirse en sujetos productivos.

Aura Lila Hernández Figueroa manifestó que la ejecución de programas como el impulsado por el PMA y el Gobierno del comandante Daniel Ortega le han cambiado la vida enormemente, dado que ahora logra producir la tierra junto a su familia, pero además finalmente se convirtió en la dueña de una vaca, la cual no habría podido comprar por su cuenta, y que actualmente ha logrado hacerla producir y multiplicar hasta en tres crías más, garantizando de esta manera la leche y la cuajada para la alimentación de su familia.

“Mi esposa ha sido ejemplo para mí, el dinero que yo no ajustaba con mi trabajo ahora lo tenemos aquí con su apoyo, gracias a este maravilloso programa que les ha permitido a ellas que trabajen igual que nosotros y de esa forma tener un poco más de ingresos”, manifestó Mauricio Fernando Rodríguez.

Maritza Martínez Salmerón aseveró que este programa ha sido de mucho provecho para todas las mujeres de la comunidad, especialmente a las originarias de la zona de Río Blanco, porque con los cultivos y su cosecha han podido salir adelante, tener poder decisión sobre el trabajo y sobre las compras que deben hacer para el hogar y sobre todo porque con los frutos que cosechan contribuyen en la casa para comprar lo que les falte.

Conociendo el funcionamiento de la merienda escolar

Otro de los objetivos al visitar la comunidad Apantillo fue conocer in situ el funcionamiento de la entrega de Merienda Escolar en centros educativos, un proyecto impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación con el apoyo de organismos internacionales como el PMA y mediante el cual se lleva alimentos donados por Brasil, Australia y España contribuyendo en gran medida en la buena alimentación de los niños y niñas que cursan actualmente sus estudios primarios en a nivel nacional.

Dinora García Mendoza, madre de familia y responsable de cocina en el centro escolar de la comunidad, afirmó que dicho proyecto ha contribuido enormemente a que los niños reciban una mejor alimentación, además de que ha permitido que los padres de familia se comprometan en gran medida con la alimentación de sus hijos, aportando parte de lo cosechado en sus parcelas como resultado del programa impulsado por el PMA al financiar a mujeres de Matiguás y Río Blanco por un monto superior a los 500 mil dólares con fondos de la Unión Europea.

“El programa de alimento para los niños está bien, porque hay niños que se vienen sin desayunar y en el colegio logran desayunar, porque a ellos no les gusta comer muy de mañana, entonces ellos vienen a desayunar aquí y eso es de gran provecho, aquí les ponemos los productos que trabajamos en nuestros patios como cebolla, chiltoma, tomates para componerles su comidita, porque generalmente los productos que nos entregan solo son arroz y frijoles y el cereal”, dijo Mendoza.

“La alimentación ha sido muy aceptada por los niños y de mucho beneficio, eso permite que tengamos buena asistencia de los niños a clases, además muchos niños vienen sin comer y aquí suplen su necesidad”, comentó Josefa Noemí Pérez Jarquín, docente de segundo grado.

Niños como Oliver López y Axel Munguía, estudiantes del tercer grado de primaria, expresaron que la alimentación la reciben todos los días de la semana que asisten a clases, de forma puntual a las 10 de la mañana y que sus padres contribuyen a que esa comidita tenga mucho más sabor, pues les agregan algunos vegetales y hortalizas como papas, tomates, cebolla y chiltomas, además que en ocasiones les varían el menú entregándoles enchiladas elaboradas por sus madres.

“Hoy hemos preparado frijoles fritos, cereal, de dos tipos de enchilada y es una comida que se le da a los niños todos los días que hay clases, ya que las madres nos turnamos dos por cada día para preparar la comida”, señaló Erika Molina Ramos.

Trabajo en comunidades debe ser conjunto

Cousin destacó que para poder hacer la diferencia en las comunidades rurales nicaragüenses es necesario el trabajo conjunto y coordinado de diferentes organizaciones no gubernamentales como la Unión Europea, pero también con el respaldo del Gobierno de Nicaragua, “cuando nosotros trabajamos juntos podemos hacer una gran diferencia, pero no es solo una organización que puede hacer toda la diferencia en una comunidad”.

“Para nosotros es un gran honor haber podido, junto con el PMA, financiar todo el trabajo que se ha realizado por ustedes en estas comunidades y lo que hemos oído es importante, porque se nota que ha tenido resultados importantes en sus vidas, no solo de las mujeres, sino de los maridos y esperamos que este cambio sea permanente y ahí vamos a poder ver una comunidad que se desarrolla por sí mismo, más y más cada vez y que dentro de poco no vais a necesitaros más”, aseveró Marc Litvine, Jefe de Operaciones de la Unión Europea.

El Dr. Guillermo González resaltó los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno de Nicaragua para enfrentar el tema del hambre, el que se está trabajando desde las familias articulando muchos esfuerzos como la merienda escolar, la entrega del Bono Productivo Alimentario que tiene mucha incidencia en las zonas rurales de nuestro país.

En esta visita de campo, Cousin estuvo acompañada de otros funcionarios del PMA, de Marc Litvine, Jefe de Operaciones de la Unión Europea y el Dr. Guillermo González González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).