Inició el año escolar a nivel nacional, y en la capital, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), la comunidad estudiantil y padres de familia participaron del acto central de apertura realizado en el Instituto Elvis Díaz, ubicado en el distrito I de Managua, centro que fue completamente rehabilitado por el Gobierno Sandinista, logrando de esta manera restituir los derechos a los estudiantes de contar con ambientes dignos donde adquirir el pan del saber.

Al acto de inicio de clases se hizo presente Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, así como el compañero Salvador Vanegas, Asesor de la Presidencia en Temas de Educación, los padres del joven guerrillero Elvis Díaz Romero, así como las autoridades del centro, ex alumnos y estudiantes activos, quienes portando la bandera Azul y Blanco festejaron este día tan especial.

“Quiero felicitar al presidente Daniel Ortega por el esfuerzo que realiza para que más niños y niñas tenga acceso a la educación, es digno de reconocer el interés de nuestras autoridades por la capacitación constante a los maestros y maestras para que estén mejor preparados para atender las necesidades de nuestra niñez y juventud, la educación es la base del desarrollo de un país y por eso debemos unirnos en este esfuerzo para que todos asistan a clases” manifestó el Cardenal Obando.

Así mismo el compañero Salvador Vanegas, destacó los retos en la educación para este año y los logros alcanzados, los que permitirán que este año tanto los maestros y alumnos cuenten con mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza.

“Este año escolar lo estamos iniciando con una serie de acciones que nos dan la certeza que realmente tendremos un buen año, con muchos resultados en la calidad educativa. Cada año avanzamos hacia la calidad, a través del desarrollo de acciones, como la entrega de textos escolares en todas las materias, los docentes cuentan con materiales de trabajo para planificar sus clases y hacer programación curricular y didáctica, de igual manera estaremos entregando paquetes escolares y la merienda”, detalló.

A nivel nacional, el Buen Gobierno Sandinista está inaugurando en este inicio de año escolar un total de 130 obras de rehabilitación escolar, siendo parte de este avance la rehabilitación total del Instituto Elvis Díaz, en el que se habilitaron 56 aulas, biblioteca, dirección, aula de tecnología y canchas deportivas, alcanzando un monto de inversión de 38 millones 3 mil 64 córdobas, acontecimiento que llena de alegría a los padres del jóven guerrillero.

“Gracias a nuestro gobierno por preocuparse por rehabilitar este centro que lleva el nombre de nuestro querido hijo, es una dicha porque los jóvenes a partir de hoy cuentan con un espacio digno donde estudiar, lo cual nos llena de alegría porque siento como si mi hijo estuviese aquí presente. Espero que los jóvenes lo cuiden y de esta manera tenga más tiempo de utilidad, porque este ha sido un centro en el que muchos jóvenes lucharon para que hoy la educación sea gratuita” expresó Isabel Romero, madre de Elvis Díaz Romero.

Por su parte, Elena García, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) afirmó que el reto para la comunidad estudiantil durante este nuevo ciclo escolar es seguir creciendo académicamente.

“Nos sentimos orgullosos de portar el uniforme azul y blanco y de tener un espacio de estudio totalmente dignificado, son condiciones que favorecen a nuestro desarrollo académico. Este primer día de clase estamos reafirmando el compromiso de sentirnos llenos de amor a la patria, salir adelante y en un futuro aportar al desarrollo de nuestra nación” concluyó.

[email protected] a clases!

El año escolar 2015 arrancó con casi 1 millón 700 mil estudiantes que iniciaron este lunes sus estudios en diversas modalidades educativas en todo el país.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que, hasta el momento, se encuentran matriculados para este nuevo ciclo educativo 243,714 Niñ@s en Preescolar; 836,149 Niñ@s en Primaria y Educación Especial; 347,636 Jóvenes Estudiantes en Secundaria; Y 162,052 estudiantes en Educación de Jóvenes y Adultos.

En el caso de la Educación Técnica, 43 Centros Tecnológicos en todo el país abrirán sus puertas a 31,369 estudiantes en 38 especialidades en Niveles Técnico Básico, Bachiller-Técnico, Técnico General, y Técnico Especializado.

“También se dará inicio a Cursos Modulares, y Cursos Libres de Capacitación del Primer Trimestre, dirigido a 38,135. O sea, estamos hablando allí, en los Tecnológicos, 31,369, y en los Cursos Libres y Modulares, 38,135, en todas las Carreras que hemos venido anunciando”, precisó Rosario.

Este fin de semana también dio inicio la Secundaria a Distancia en el Campo, con 16,000 Jóvenes y 1,431 docentes que iniciaron esta modalidad educativa en VII y VIII Grado, en 447 Centros Educativos de Comarcas Rurales del País.