Un contingente de 90 médicos, enfermeros y técnicos de la salud salió este lunes por la madrugada rumbo a los departamentos de Rivas, Río San Juan, Zelaya Central y Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), con el objetivo de fortalecer el modelo de Salud Comunitaria que promueve el Gobierno Sandinista.

Este grupo de médicos se internará durante todo un mes en las comunidades más alejadas de los departamentos antes mencionados, brindando consultas médicas y atención odontológica como parte del compromiso revolucionario de restituir el derecho a la salud a quienes más lo necesitan.

El doctor Enrique Beteta, Coordinador Nacional del Movimiento de Médicos Sandinistas, explicó que además de consultas también se estarán captando pacientes que ameriten algún tipo de cirugías, las cuales se practicarán en coordinación con el hospital de referencia más cercano a la comunidad.

“Van a convivir un mes precisamente allá en esas comunidades asegurando la atención médica, pero también pueden captar pacientes que ameriten una cirugía y la cirugía se programa inmediatamente con el hospital de referencia. Eso lo hemos hecho en los cuatro departamentos para atender a la población ya sean cirugías de vesículas, ginecológicas, urológicas, oftalmológicas; se le da también atención odontológicas a las familias de estas comunidades”, explicó Beteta.

“Van para los 7 municipios canaleros de Rivas, Bluefields, Nueva Guinea, San Carlos y San Miguelito. Son 90 compañeros, la mayoría jóvenes”, aseguró.

Beteta afirmó que si bien el 90% de estos médicos, enfermeras y técnicos de salud son aún jóvenes, todos cuenta con una amplia formación, lo cual es indispensable para cumplir a cabalidad la misión encomendada.

Entre algunos inconvenientes que tendrán que afrontar el personal de salud están la falta de telecomunicaciones y la lejanía de los poblados.

Para estos, a pesar de lo difícil que resultará el terreno donde tendrán que laborar, la gran satisfacción es que brindarán atención a pobladores que tienen un limitado acceso a los servicios de salud.

El doctor Gustavo Adolfo Saravia, va con destino a Bluefields, y aseguró ir con mucho entusiasmo a cumplir con este reto.

“Es una nueva experiencia que nosotros vamos a tener. De esta forma vamos a poder llegar a muchas comunidades donde quizá en otros gobiernos no habían tenido la oportunidad de que un médico llegara a visitarlos”, expresó Saravia, quien reafirmó que ellos realizan esta jornada de forma voluntaria.

La doctora Karen Rodríguez es del grupo con destino a Nueva Guinea. Ella aseguró que la promoción del Modelo de Salud Comunitaria es parte del quehacer como médicos, por lo que van con mucho entusiasmo a restituir el derecho que tienen todos los nicaragüenses a una atención en salud con calidad y calidez.

“Vamos a tratar de llevar un poco de paz y sosiego a la gente que nos está necesitando, a darles un poco de esperanza y salud que es nuestra principal función”, indicó la doctora Rodríguez.

Cabe destacar que este es el segundo contingente en asumir esta tarea en estos cuatro departamentos. En este sentido, los 90 médicos que han salido este lunes hacia las comunidades ya cuentan con una logística básica y una experiencia que les será fundamental para el reto que tienen por delante.

Sin embargo la doctora Rodríguez señaló que independientemente de ello su función como médicos es “tratar de llegar a todas esas comunidades donde se nos necesita, y poderles brindar nuestro mejor servicio”.