En cumplimiento de las orientaciones del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y en búsqueda de reducir los accidentes de tránsito, la Policía Nacional se dispuso este fin de semana a fortalecer su campaña de seguridad vial y regulación de tránsito en las diferentes vías del país.

Este trabajo policial en las pistas y carreteras nicaragüense es parte del Plan de Prevención de Accidentes de Tránsito y sus Secuelas, orientado por el Gobierno y la jefatura nacional de dicha institución.

“Hoy estamos en la rotonda de Ticuantepe así como estamos también en las principales vías de la carretera sur, la carretera nueva a León, la carretera vieja a León y la carretera norte por el lado de Tipitapa con la única misión de ejercer acciones concretas de prevención de accidentes de tránsito. Los compañeros que están trabajando sobre las vías la labor que están desarrollando es meramente preventiva, en algunas ocasiones están haciendo regulación para detener vehículos y revisar documentos que estén regla también”, explicó el Comisionado César Cuadra Soriano, de la división de Relación Públicas de la Policía Nacional.

El Comisionado Cuadra aseguró que este trabajo se estará desarrollando principalmente en fines de semana, es decir los días sábado, domingo y lunes, dado que según los registros de la Dirección Nacional de Tránsito, el 58% de los accidentes ocurren en estos tres días siendo las principales causas los giros indebidos, desatender señales de tránsito y sobrepasar los límites de velocidad establecidos por la ley.

Con esta labor policial también se pretende hacer conciencia en los peatones en la importancia de utilizar los puentes peatonales en los sitios donde han sido instalados para su seguridad y de esa manera evitar accidentes.

“Hay personas que no están haciendo uso de éste puente peatonal, la labor es educativa para que las personas hagan uso de éste puente peatonal y tengan cuidado al cruzar la vía”, añadió Cuadra.

Manuel Ayala afirmó que esta campaña policial es muy buena para instar a los demás conductores a llevar sus vehículos con la debida precaución y acatando las señales de tránsito.

“Yo creo que las leyes están para que se cumplan, la Policía para que las regule y nosotros los ciudadanos para hacerlas cumplir y eso nos beneficia a todos los ciudadanos, porque creo que están para protegernos tanto las leyes y la Policía y nosotros para obedecerla y dentro de ese marco vamos a estar todos protegidos”, manifestó Leonel Rivera.

“Yo pienso que está muy bien ésta labor que está haciendo la Policía, porque digamos que en esta vía se han dado muchos accidentes, la gente no usa el puente por temor o por ahorrarse tiempo, porque no respetan las señales de tránsito, ni la población ni los conductores, muchos aceleran en lugar de dar el paso y ésta campaña es importante para evitar tantos accidentes”, comentó Kenia Martínez, pobladora de Ticuantepe.

Cabe destacar que ésta campaña está siendo desarrollada a nivel nacional, en cada uno de los 156 municipios del país, donde los jefes de tránsito están orientados a intensificar la medida de seguridad y de regulación vial sobre las principales vías para disminuir los accidentes de tránsito y sus secuelas.

“Ya hemos tenido resultados concretos, hay menos lesionados durante el año 2014 lo que nos indica que este plan ha tenido eco en relación a disminuir la peligrosidad de los accidentes de tránsito”, apuntó el Comisionado Cuadra.