El acto estuvo presidido por el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; la Secretaria de Defensa Maritza Membreño; y altos mandos del Ejército nicaragüense. Como invitados especiales estuvieron la embajadora de China-Taiwán, Ingrid Hsing, y jefes de misiones militares acreditadas en el país.

El curso finalizará el próximo cuatro de diciembre, y en este participan 60 personas, entre oficiales superiores del Ejército de Nicaragua, miembros de los diferentes poderes del Estado, funcionarios de gobierno y oficiales de la Policía Nacional.

“La defensa y seguridad nacional no es un tema que pertenece solamente  a las instituciones estatales, su naturaleza es de orden público y de interés supremo nacional y por tanto es un derecho y una obligación de todos nosotros”, sostuvo el jefe del Ejército nicaragüense.

Al finalizar el curso lo que se espera es contar con mejores herramientas que consoliden las estrategias del país para la defensa y seguridad nacional.

“En este curso abordaremos la amenazas y los riesgos a la nación nicaragüense y seguramente después de conocer a profundidad los mismos estaremos en mejores condiciones de contribuir desde nuestras posiciones institucionales en la defensa integral de nuestra nación”, subrayó Avilés.

“Esta importante experiencia académica nos permitirá interactuar entre militares, civiles y expositores sobre temas relevantes para la patria, y generaremos a través de este curso un proceso de debate y de intercambio de ideas que fortalecerán la defensa y seguridad de nuestra patria”, manifestó.

Al igual que el Jefe del Ejército, la Secretaria de Defensa, Maritza Membreño, enfatizó igualmente en la posibilidad que por medio de este curso se fortalezcan los espacios de intercambio entre civiles y militares en relación a temas de seguridad y defensa del país.

Entre las principales amenazas a la seguridad nacional están el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.