Las instituciones del Gobierno de Nicaragua se mantienen vigilantes de la actividad sísmica, luego que este viernes por la tarde se registrara un fuerte movimiento magnitud 5.5 en la Costa del Pacífico, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario señaló que este sismo se registró a 45 km al suroeste de Jiquilillo, provocando temor en las comunidades de El Viejo, Chinandega, Corinto, Puerto Morazán, El Realejo, Managua y otros municipios de Occidente; sintiéndose además en El Salvador y en Honduras.

Recordó que de acuerdo a Ineter este sismo fue una réplica del terremoto magnitud 7.3 de Octubre del año pasado. En este sentido, afirmó que desde ese mes hasta la fecha van 161 réplicas.

La Compañera manifestó que inmediatamente de ocurrido el movimiento se aplicó el protocolo de activación de todas las instituciones tanto a nivel local como nacional.

Tras ese movimiento también se reportan sismos en el Volcán Momotombo, uno de 2.5 en el sector de Corinto, otro de 2.6 en Jiquililo, uno de 3.5 en Padre Ramos, y otro de 3 puntos también en Jiquilillo.

En cuanto a la vigilancia de estos fenómenos en la región centroamericana, dijo que en Costa Rica se reporta uno de 3.2.

“Estamos vigilantes aplicando todos los protocolos”, afirmó Rosario recordando que se tiene planificado un simulacro nacional el próximo 14 y 15 de marzo, a lo que hay que agregar los ejercicios preventivos a realizarse entre el 16 y el 21 de febrero en todos los colegios.

Sostuvo que si bien este viernes no se reportaron daños, la obligación de todos es estar preparados.

Vigilantes ante Chikungunya y Sarampión

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, indicó que se reportan 26 nuevos casos de Chikungunya, para un total acumulado de 3 mil 590.

Rosario afirmó que el Gobierno también está dando seguimiento al brote de sarampión que la OMS ha reportado en Estados Unidos, México y Canadá.

Ante ello se empezará a vacunar nuevamente a los niños a partir de 9 meses, con un refuerzo a una vez cumplido el año de edad.

Igualmente se reforzará la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y evitar la introducción y propagación de esta enfermedad en Nicaragua.

Rosario destacó así mismo la movilización de brigadas médicas para reforzar la vigilancia epidémica, y las jornadas odontológicas y rutinarias que realiza el Ministerio de Salud.

Inauguración de año escolar

Rosario indicó que este sábado han iniciado las clases en la secundaria a distancia en el campo. En este sentido, dijo que casi 16 mil jóvenes asistieron a sus clases en séptimo y octavo grado en 447 centros educativos de comarcas rurales del país. Para ello se está contando con el apoyo de 1 mil 431 docentes.

Subrayó que este lunes iniciarán sus clases todas las modalidades educativas con 243 mil 714 niños en preescolar, 836 mil 149 niños en primaria y educación especial, 347 mil 636 jóvenes en secundaria y 162 mil 52 estudiantes en educación de jóvenes y adultos.

Indicó que el acto central se realizará en el Instituto Elvis Díaz, recientemente rehabilitado gracias a la inversión de 38 millones de córdobas. En el acto invocará al Altísimo el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

De la misma manera habrá otro acto en el Instituto Rigoberto López Pérez, el cual será acompañado por Monseñor Eddy Montenegro.

En el Instituto 14 de Septiembre estará por su parte el Padre Naguib Eslaquit.

Igualmente habrá actos en el Instituto Ramírez Goyena y en el Colegio República de Argentina.

Desde el Tecnológico Nacional este mismo lunes se dará la bienvenida a los estudiantes de las 38 especialidades de técnicos básicos, bachilleres técnicos y técnicos especializados. Se espera a 31 mil 369 estudiantes ingresando a los 43 centros tecnológicos del país. También se dará inicio a los cursos modulares y a los cursos libres de capacitación dirigidos a 38 mil 135 estudiantes.

Al culminar su alocución la Compañera Rosario señaló que este sábado está dando apertura la heladería “La Hormiga de Oro” en la Avenida de Bolívar a Chávez. No obstante, aseguró que próximamente también se estará abriendo el tiangue del maíz, con todos los productos propios de este producto indispensable de la gastronomía nacional.