Durante treinta días consecutivos, estará abierta la exposición internacional de pintura en homenaje al poeta universal, Rubén Darío, anunciaron este viernes autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

La exposición de importantes cuadros de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, se inaugurará este sábado a las 10 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.

El evento adquiere mayor realce en el contexto del inicio de la jornada del centenario del tránsito a la inmortalidad del bardo nicaragüense, desarrollada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Director del INC, compañero Luis Morales Alonso, quien destacó a Darío como “el héroe de la independencia cultural”, detalló que durante esta exposición se presentarán obras de reconocidos artistas, entre ellos: Celia Lacayo, Arnoldo Guillén, Roger Pérez de la Rocha, Ilce Manzanares y Ricardo Morales.

También anunció que –durante estos treinta días que durará la exposición de artes pláticas- se estarán exhibiendo obras del querido y recién fallecido maestro guatemalteco, César Izquierdo.

Como parte de la extensa jornada en honor al centenario de la partida física del poeta universal, Rubén Darío, el INC también estará desarrollando recitales y lecturas de poesías; edición y traducción al miskito de las obras de Rubén.

“Tendremos simposios en Bluefields y Bilwi, presentaciones artísticas, y estamos trabajando para la creación de diferentes obras de teatro, danza y ballet”, precisó el arquitecto Morales Alonso.

La Escuela de Ballet y la Orquesta Nacional, preparan una obra danzaría sobre el poema ‘La cabeza del Rabí’; un guión original que escribió el gran maestro de la música, Luis Abraham Delgadillo.

“Darío es un símbolo de Nicaragua. Nicaragua es Darío, y Darío es Nicaragua, y nosotros con cariño y amor lo recordamos en estos cien años, cuando está más vivo que nunca”, expresó emotivo el Director del INC.

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, en el contexto de esta jornada dariana, también llevará a las tablas obras de teatro como El Rey Burgués, El Pájaro Azul y El velo de la reina Mab”.