Salvador Mansell, Presidente de Enatrel, detalló que en estos momentos los representantes de los diferentes países del SIEPAC, reunidos en Nicaragua, están viendo detalles del proyecto de integración eléctrica y comentó que entre los meses de julio y agosto, se interconectara el último tramo de línea que le corresponde a Nicaragua.

“Estamos hablando de la conexión con Costa Rica que ya la estamos finalizando y eso  va a permitir tener casi un 95% de las líneas construidas a excepción de un tramo que se tiene en Costa Rica”, detalló Mansell.

Explicó que la interconexión permitirá que el mercado eléctrico regional favorezca los intercambios de energía de la región y se cumpla con el objetivo de la integración y del intercambio de energía que permita a los países del área abastecerse o venderle energía al que la necesite.

Además con el proyecto se busca el abaratamiento de la energía y el aprovechamiento de los recursos naturales que cada  país de la región con el propósito de beneficiar a las familias de la región.
“Esto nos ayuda a unirnos como  región y fortalecernos como región”, manifestó Mansell.

Nicaragua avanza con proyectos de electrificación

Según Mansell, Nicaragua cada día está presentando mejores cifras en cuanto a la electrificación del país.

“Nosotros hemos ido creciendo, con el  proyecto de electrificación que estamos desarrollando para llegar a un casi 90% de electrificación de nuestro país; el cambio de la matriz energética cada vez instalando más plantas de generación; lo que estamos  haciendo es tener  generación para poder aportar  y contribuir al beneficio que nos va a dar la red regional”, explicó.

Detalló que la demanda máxima de Nicaragua en cuanto a energía se estima en 560 megavatios,  y a nivel regional la demanda crece a 6 mil megavatios de energía.

Mansell indicó que para tener un buen abastecimiento de energía “se debe promover la generación desde el punto de vista regional  y ver los recursos centroamericanos que cada país tiene para aprovecharlos al máximo y que sea un beneficio de toda la región centroamericana”.

El representante de Enatrel, recordó que en todos los países centroamericanos se están desarrollando grandes proyectos de generación que van a permitir realizar un intercambio de energía efectivo y confirmó que en el caso de Nicaragua, en la Asamblea Nacional está en trámite otro financiamiento para la electrificación del  país.

“Hay que recordar que cada día nuestro gobierno esta electrificando a nivel nacional  alguna comunidad de nuestro país que en este momento no tiene energía”, señaló Mansell.
Asimismo dijo que el país se está mejorando la estabilidad del sistema nacional de energía. “Hemos venido trabajado en ese sentido  bastante fuerte y los número de interrupciones de fallas comparados a los años anteriores hemos ido mejorando, reduciendo esos números de interrupciones”.

Explicó que ENATREL está trabajando en comunicación con alcaldías y los ministerios de educación y  salud “para que nos  estén informando y de esa manera podamos atender en tiempo y forma las interrupciones de energía”.

Aprovecharán infraestructura para extender fibra óptica a nivel regional


Según explicó el compañero Mansell, la infraestructura del interconectado de energía se puede utilizar para lograr otro objetivo regional que tiene que ver con la conexión de las comunicaciones a nivel mesoamericano.

Dijo que los representantes de cada uno de los países participaron en una reunión donde se abordó ese tema.

“Estamos con ese reto de utilizar esa fibra óptica de los países centroamericanos para el uso en común, especialmente de nuestros gobiernos para tener una plataforma de comunicación aprovechando la fibra óptica”, afirmó Mansell.

Proyecto de interconexión costó 494 millones de dólares


Por su parte el señor José Enrique Martínez, representante de la empresa propietaria de la red de interconexión, detalló que este mes se está completando el 93% de su construcción.

“Nos faltan muy pocos tramos que construir, Nicaragua fue uno de  los primeros tramos que se construyó que esta interconectando Ticuantepe con la subestación de Cañas”, comentó.

Dijo que el costo del proyecto es de 494 millones de dólares de los cuales ya se invirtieron 470 millones.

Para los próximos meses indicó que ya estarán construidos todos los enlaces de la red. “El impacto que tiene para la región (el proyecto de interconexión) es muy importante ya que permite transacciones importantes entre los  agentes de los diversos países y eso permite tener  un mejores tarifas en cada uno de ellos”, aseguró Martínez.