La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó este 6 de febrero los 99 años del tránsito a la inmortalidad del gran poeta universal Rubén Darío.

Durante su mensaje a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó las hermosas crónicas de su sepelio y las que actualmente se realizan en reconocimiento a lo que representa Rubén para el pueblo nicaragüense.

“¡Cómo reverenciamos a nuestro Gran Rubén en esta Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad, cómo le admiramos, cómo nos inspira, cómo nos marca como pueblo ..!”, indicó Rosario recordando que Nicaragua es un país de poetas y guerreros como Sandino.

Dijo que todos debemos trabajar en afirmar la paz y construir cada día la patria libre, tranquila y próspera, desde el legado de Rubén y Sandino.

“Hoy 6 de febrero, a 99 años de su tránsito a la inmortalidad lo evocamos, invocamos su magia, su poesía, esta capacidad que tuvo nuestro gran Rubén para actualizar, para modernizar la literatura española, la poesía, para llenar de orgullo a Nicaragua, al pueblo nicaragüense”, indicó.

La Compañera subrayó que Darío es celebrado en todo el mundo. Al respecto, destacó la información enviada por el embajador ante los países nórdicos, Ricardo Alvarado, de cómo en diarios de Dinamarca se destacan publicaciones que se harán acerca de la obra del poeta nicaragüense, entre estas la selección de 274 páginas de poemas y prosas realizada por Gorm Rasmussen, y el diario Politiken el cual destacó hoy el aniversario del fallecimiento de Rubén.

En este sentido, dijo que las embajadas de Nicaragua están conmemorando este aniversario.

Sin embargo, esto va más allá, pues Nicaragua está disponiéndose a la jornada del Centenario “Darío al 100”, la cual arranca hoy y culmina el próximo año, sostuvo.

Vigilancia sísmica

Rosario también refirió la ocurrencia de tres sismos, todos estos de magnitudes normales. Al respecto, recordó que el 14 y 15 de marzo se realizará el simulacro nacional, a lo que hay que sumar los ejercicios a realizar en todas las escuelas y las capacitaciones en la Costa Caribe, siempre de cara a enfrentar desastres y calamidades.

Lucha contra el Chikungunya

En temas de salud, refirió que continúan las distintas acciones para combatir enfermedades como el Chikungunya. Al respecto dijo que se reportan 47 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales 31 corresponden a Managua, 5 a Nueva Segovia, 3 a Estelí, 3 a Chontales, 1 a Masaya, 1 a Madriz, 1 Zelaya Central y 1 a Río San Juan.

Rosario refirió que con estos 47 casos, ya son 3 mil 564 las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Dio a conocer que este viernes se tiene programada una sesión de trabajo con todos los directores de centros de salud departamentales y municipales y con representantes de Fetsalud. La reunión se realizará en el Instituto de Medicina Natural.

Como parte de todos esto trabajos, la compañera informó así mismo que este sábado habrá Plan Barrido en prácticamente todo el país.

Tema educativo

Rosario informó que este viernes en homenaje de Darío, los maestros han realizado el primer taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa del año. Esto forma parte de los preparativos del inicio del año escolar 2015.

Desde el Mined se han programado las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje del 9 al 24 de febrero, ello con el objetivo de continuar aportando a la calidad educativa.

Mefcca

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de la Economía Familiar, Rosario subrayó que este sábado se inaugurará la sorbetería “La Hormiga de Oro” en la zona del Parque del Alba sobre la Avenida de Bolívar a Chávez. Este se viene a sumar a los demás atractivos como los tiangues, la Casona del Café y la Casa del Maíz.

Además se está llevando el Patio Saludable a Juigalpa y capacitando en todo el país acerca de los distintos programas que ejecuta este Ministerio.

Para este sábado también se realizará la Feria Dariana en el Parque Nacional de Ferias.

Títulos de Propiedad

La Compañera igualmente destacó la entrega de títulos de propiedad en todos los distritos de Managua, y en los departamentos de Estelí y Chinandega. Estas entregas se realizan casa a casa con el apoyo de la Promotoría Solidaria y la Procuraduría General de la República.

Proyectos de Enacal

También indicó que desde Enacal se han ampliado las redes de alcantarillado sanitario para mejorar las condiciones de vida a 1 mil pobladores del barrio 14 de Abril, en Estelí. En la obra se invirtió más de 1 millón de córdobas, financiados por el Gobierno y ejecutados desde el modelo de alianzas con la alcaldía y la comunidad.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, manifestó que desde Enatrel se ha llevado el servicio a la comunidad La Calera, municipio de Palacagüina. Allí los protagonistas son 40 familias, y se invirtieron más de 500 mil córdobas gracias al apoyo del gobierno de Canadá.

Para este sábado se tiene programado la inauguración del servicio en distintas comunidades de Estelí. Allí los protagonistas son 250 habitantes. En la obra se invirtieron más de 800 mil córdobas, también con apoyo del gobierno canadiense.