El Vicepresidente de la República, General de Ejército ®, Moisés Omar Halleslevens entregó este jueves a ocho programas de investigación de varias universidades un financiamiento de US$ 20.000 otorgado por el gobierno de la República China (Taiwán) para financiar investigaciones vinculadas a la ciencia, tecnología y emprendedurismo.

Durante la entrega del apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán al desarrollo científico y tecnológico de Nicaragua, el Vicepresidente del Poder Ciudadano, también presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutivo del CONICYT, Msc. Guadalupe Martínez y el Director Financiero de la Vicepresidencia de la República, Lic. Enrique Morales.

Previo a la entrega de los cheques, el vicemandatario en su intervención recordó a los beneficiados y jóvenes emprendedores que este aporte está en concordancia con las políticas pública que impulsa el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que preside el Cdmte, Daniel Ortega Saavedra.

Dijo que este apoyo taiwanés también se enmarca en la labor que desde la Vicepresidencia viene haciendo el CONICYT en promover e incentivar las investigaciones cientìficas y tecnológicas y el emprendedurismo.

Recordó que Nicaragua viene siendo objeto de señalamientos positivos de organismos internacionales debido a la cantidad de programas y proyectos que se vienen impulsando en el gobierno que lidera el Cmdte. Ortega Saavedra. Dentro de esos proyectos que impulsa el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el General Halleslevens mencionó el proyecto sobre el cambio de la matriz para generar energía eléctrica, aprovechando recursos naturales como el agua, el sol así como la energía que generan algunos volcanes del país.

También hizo referencia a indicadores que están señalando que en Nicaragua se puede hacer turismo, algo que revistas famosas de los Estados Unidos reconocen esa situación del país que para el General Halleslevens “eso no es casualidad, sino gracias a que ha venido un gobierno con sus políticas públicas” que son fortalecidas por inversiones extranjeras y privadas de Nicaragua.

Proyectos estratégicos como el Gran Canal Interoceánico y la presa que generará energía eléctrica (Tumarín) fueron mencionados por el Vicepresidente de la República quien también recordó que los nicaragüenses retomaron aquella frase como es la esperanza en un futuro lejano, “la esperanza de tener visión para adelante como es la que ha venido teniendo Daniel (Ortega Saavedra)”.

Dijo que en este escenario es donde viene a jugar un papel importante la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo que contribuirá a aumentar la productividad “porque estamos necesitando producir más con los mismos costos y en menor tiempo, o producir igual con menos costos y menos tiempo y esto se logra en la medida que innovamos”.

Dijo que entre los ocho proyectos beneficiados con el apoyo financiero de Taiwán algunos ya se iniciaron y “por eso la idea nuestra es continuar apoyando estas posibilidades que venimos haciendo cada año con algunas universidades, equipos de investigaciones que nos permita en la medida de nuestras posibilidades poner nuestro granito de arena”.

Finalmente el General Halleslevens incentivó a las universidades como también a los jóvenes a potenciar el uso de la ciencia, la tecnología y el emprendedurísmo porque esto va a beneficiar a todos los nicaragüenses.

Proyectos beneficiados

Cada proyecto recibió un monto de US$ 2.500 dólares. Los proyectos beneficiados con la ayuda taiwanesa fueron los siguientes: Determinación de la carga orgánica superficial en lagunas de estabilización facultativas ubicadas en el pacífico de Nicaragua. El ejecutor es la Universidad Nacional de Ingienería (UNI).

Los demás proyectos beneficiados fueron: Diseño y desarrollo de unas pruebas rápidas de Inmunoaglutinación con partículas de látex, utilizando antígenos extraídos de cepas nativas de T. cruzi como apoyo al diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas en Nicaragua. Este será ejecutado por el Sr. Heberto Estrada del Ministerio de Salud, maestrante de la Maestría en Biotecnologia que promueve el CONICYT.

Proyecto “Utilización de la harina de Nim en alimento para ganado mayor. El ejecutante es la Maquiladora Química Sociedad Anónima (MAQUISA) y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

Proyecto: “Elaboración y comercialización de barras nutritivas a base de materia prima nacional” que ejecutará el alumno emprendedor Bryan Alejandro Malespín de la Universidad Centroamericana.

Proyecto: “Modelo tecnológico para el crecimiento de camarones marinos en aguas con salinidades cercanas a cero” que ejecutará la Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua de León.

Proyecto: “Inducción a la reproducción del pargo lunarejo (Lutjanus Guttatus) en condiciones de laboratorio” que ejecutará la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León.

Proyecto: “Multiblocks S.A. el Complejo Nutricional para tu ganado” que ejecutará Wilder Yovani Sandoval Moraga de la UNAN FAREM de Carazo y finalmente el proyecto “Pasteurización de leche utilizando energía solar térmica” que ejecutará la Universidad Nacional Agraria.