Diputados y miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, conmemoraron la mañana de este viernes el 99 aniversario del tránsito a la inmortalidad del máximo exponente del modernismo literario, Rubén Darío.

Hasta el Parque Darío, los legisladores llevaron ofrendas florales al monumento del autor de Azul (1888), Prosas Profanas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905), reconociendo su gran legado universal.

Tras este solemne homenaje, el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, expresó que los diputados están haciendo realidad el pensamiento de Darío al decir que “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”.

La diputada Iris Montenegro, Primera Vicepresidenta de la A.N., destacó que Rubén, al igual que el General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, “es un héroe inmortal y paradigma de nuestra Nicaragua”.

Juntos los vigores dispersos con un Gobierno de Alianzas

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, expuso que Nicaragua está construyendo un modelo inspirado en el pensamiento de Darío, “juntando todos los vigores dispersos”.

“Creando un Gobierno de Alianzas con los productores, empresario, trabajadores, sectores sociales históricamente excluidos, con las personas con discapacidad”, expresó.

Sostuvo que este Gobierno está construyendo un modelo inclusivo, donde la prioridad es la calidad de vida y las condiciones de las personas.

“Nosotros tuvimos tres gobiernos (neoliberales) consecutivamente cuya prioridad era el enriquecimiento de unos cuantos”, recordó.

El parlamentario destacó que gracias a este modelo inspirado en el pensamiento de Darío, el Gobierno de Nicaragua (liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo), ha logrado llevar a un crecimiento y desarrollo.

“Estamos creciendo, el PIB nacional, los niveles de exportación, turismo; y todos estos ingresos se comparten a nivel nacional; y se ha reducido la pobreza, y lo ha reconocido la CEPAL”, señaló.

De igual forma, reconoció que Nicaragua ha disminuido su tasa de desnutrición, siendo reconocido por la FAO; además de haber mejorado el índice de calidad de vida de la niñez, reconocido por la UNICEF.

“Hemos mejorado los sistemas de salud, en un modelo de salud familiar y comunitaria, y lo ha reconocido la OPS y la OMS”, expuso el diputado Carlos Emilio López, durante este homenaje a Darío.

Los sueños de Darío reflejados en el desarrollo de Nicaragua

Por su parte, el jefe de la Bancada Sandinista, compañera Edwin Castro, manifestó que el pueblo y Gobierno de Nicaragua viene haciendo realidad los sueños de Darío, siguiendo su lema ‘Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”.

El diputado destacó que precisamente, el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario han logrado restituir el derecho a la energía eléctrica a muchas familias de todo el país, que antes no contaban con este recurso, y que ahora forma parte del progreso.

“Hemos logrado un 75% de cobertura de energía eléctrica, y vamos hacia el 90% de cobertura en todo el país, cuando hace 8 años teníamos menos del 50% de cobertura, y racionamientos de 5 y 6 horas”, recordó.

“Eso es hacer los sueños realidad, y eso es hacer Darío presente en este aniversario. Siguiente el lema de Darío ‘Si la patria es pequeña, uno grande la sueña’, es que el sueño del Canal lo vamos a hacer realidad en Nicaragua”, manifestó Castro.

El diputado Wilfredo Navarro, expuso que Darío es un símbolo cultural, nacionalista y patriótico. “Darío con su obra hizo una revolución literaria y cultural en el mundo; reivindica la literatura, el verso y la prosa latinoamericana en el mundo”, refirió.

En el contexto del 99 aniversario de la partida física del bardo, el parlamentario destacó a Darío como un visionario de las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua y muchos países de la región, pero además como un “ícono en las reivindicaciones sociales de América Latina.