La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se reunió este jueves con representantes de gobierno, con el objetivo de continuar el proceso de restitución de derechos hacia este sector, que a través de su representante, Porfirio García, solicitaron entrar al programa de alfabetización y a la escuela de oficios.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General del Concejo Municipal, durante el encuentro explicó que “estamos instalando un núcleo de educación de adultos y alfabetización, en un principio en Managua y después lo vamos a extender a varios departamentos del país”.

“Ellos nos han planteado que se incorporen a los cursos en las escuelas de oficio que le puedan servir a ellos”, refirió.

Añadió que se siguen entregando los medios auxiliares, plan techo, viendo y resolviendo las necesidades que ellos tienen. Sobre las pensiones reducidas, Moreno detalló que se están entregando 30 mil 646, es decir un poco más de 53 millones de córdobas mensuales, esto como parte de los derechos restituidos por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El número de protagonistas se incrementa cada mes, asegurando Fidel que a final de año podrían estar aseguradas unos 6 mil adultos mayores.

Por su parte, García, su entusiasmo, ante lo que asegura es la inserción de nuevo a la actividad productiva.

“Nosotros en este año estamos realizando actividades de capacitación en coordinación con Inatec, los cursos son de ebanistería y el otro es de reparación de aparatos electrodomésticos. Esto le va a dar la capacidad y la posibilidad a los adultos de tener un ingreso económico más”, afirmó.

“Estamos impulsando los viveros que hemos organizado en nuestro local, el propósito es tener un puesto de medicina natural para todos los adultos mayores, como un recurso más de salud; además, crianza de garrobos, tilapias, conejos”.

Sobre el programa de alfabetización, dijo que “estamos comenzando varios cursos de alfabetización, hemos levantado un censo de adultos mayores que no saben leer ni escribir y en los próximos días vamos a iniciarlos”, concluyó.