"Hemos sondeado (el proyecto) en los países grandes amigos: Rusia, China, Brasil, Venezuela, que serían cuatro bases para iniciar un perfil", dijo al canal 8 de la televisión local el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

Ese proyecto, propuesto por el Ejecutivo y que ya está en proceso de consulta en el Legislativo, permitiría el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico.

El jefe del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo a los periodistas que el dictamen de la ley de construcción del canal interoceánico podría estar listo a mediados de julio próximo y quedaría a la espera de su aprobación en el pleno.

"Yo calculo que a finales del próximo año vamos a empezar a dar los primeros palazos (iniciar la obra), porque ya estarían una serie de estudios de factibilidad avanzados", indicó, por su parte, Coronel Kautz.

Nicaragua, que ha calificado el proyecto como una "prioridad" y "patrimonio nacional", impulsará el canal como una empresa mixta en la que el Estado nicaragüense será dueño del 51 % de las acciones y ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores.

Coronel aseguró este jueves que la oferta a los inversionistas será de "ganar-ganar" y calculó que de lograr Nicaragua una inversión inicial de 4.000 millones de dólares, se generarían hasta 35.000 millones, "números a los que no estamos acostumbrados en este país".

Según la iniciativa de ley, para el 2019 el canal en Nicaragua tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Al 2025, agrega, el canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4,5 % de la carga marítima mundial.

El proyecto presenta seis alternativas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, incluida una que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y de soberanía nicaragüense.

Las otras rutas atraviesan el Gran Lago y otros ríos en el norte y el Caribe nicaragüense.