Este próximo jueves 12 de febrero se podría estar firmando un acuerdo definitivo de incremento al salario mínimo del 9.8% para el sector de las micro empresas.

La decisión fue tomada este jueves durante la sexta reunión de la Mesa Tripartita del Salario Mínimo, en la cual participan representantes de los sindicatos de trabajadores, empresarios y el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“Podemos decir que hubo un gran avance: ya prácticamente quedó consensuado el acuerdo de la micro empresa para ser firmado el próximo jueves”, indicó Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE).

El dirigente sindical manifestó que con la mediana empresa podría firmarse también el acuerdo si esta mejora su propuesta, no obstante, lamentó que las negociaciones con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se mantengan estancadas ante la negativas de esta de aceptar el reajuste solicitado por el sector trabajador.

Barbosa explicó que las micro son empresas familiares, mientras que las medianas empresas pueden tener más de 30 trabajadores, de tal manera que de firmarse el acuerdo con estos dos sectores se estaría alcanzando a aproximadamente el 60% de los trabajadores del país.

En relación a los grandes empresarios lamentó que estos estén proponiendo el establecimiento de una veintena de salarios mínimo en vez de los nueve que se discuten actualmente en la mesa tripartita.

Reiteró así mismo que los sindicatos no aceptarían menos del 10% de incremento salarial, tal como demanda el Cosep, ya que esto sería violatorio a la ley.

Zacarías Mondragón, Directivo del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), indicó por su parte que solo quedan dos semanas de negociaciones, no obstante, se mostró confiado en la posibilidad de que todo concluya en un acuerdo tripartito.