La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el 14 y 15 de marzo se estará haciendo un simulacro nacional de prevención, atención y organización ante desastres y calamidades.

En este ejercicio se llevará a cabo 15 días antes de las vacaciones del próximo mes, y participarán el Sinapred, los Gabinetes de la Familia, las alcaldías y las instituciones del Gobierno Sandinista.

“14 y 15 de marzo haremos un ejercicio nacional de prevención, un ejercicio nacional para organizarnos  mejor, para atender cualquier desastre o calamidad”, afirmó.

Rosario dijo que en reunión del Consejo Nacional se ha acordado también dar continuidad al plan nacional de capacitaciones para prevención y atención de desastres en la Costa Caribe.  En este sentido, la capacitación en la RAAN se realizará el día martes 10 de febrero, en miércoles 11 en el Triángulo Minero y el viernes 13 en la RAAS. Esto se realizará con el apoyo del doctor Guillermo González, asesor presidencial en temas de riesgo.

Reunión con adultos mayores

Durante su alocución en los Medios del Poder de las Familias, la Compañera indicó que la Unión Nacional del Adulto Mayor se está reuniendo con la Comisión Especial del Gobierno con el objetivo de evaluar el plan a desarrollar este 2015.

Entre estas cosas están la promoción de salud, los avances en la aplicación de la pensión reducida por vejez, la asistencia, la promoción de espacios de encuentro, y un plan especial para que estos y sus familias participen del programa Plan Techo.

“Estamos llegando a 30 mil 646 adultos mayores y sus familias con pensión reducida, eso representa casi 60 millones de córdobas mensuales”, indicó Rosario, señalando que los adultos mayores pensionados además han recibido casi 3 mil préstamos.

Más familias hacia Ciudad Belén

Así mismo informó que con la Alcaldía de Managua, la Promotoría, la Presidencia, el Sinapred y la Defensa Civil, 102 nuevas familias están siendo trasladadas hacia sus viviendas amuebladas en Ciudad Belén.

Con estas ya son 1 mil 104 las viviendas entregadas de las más de 1 mil 700 programadas a entregar a las familias afectadas por las lluvias, los sismos e incluso el terremoto de 1972.

Chikungunya

En relación a la vigilancia de la fiebre Chikungunya, la compañera indicó que se ha acordado desplegar todos los esfuerzos nacionales para desplegarse mejor y combatir mejor todos los focos de epidemias.

Dijo que de 70 pruebas realizadas, 44 resultaron positivas para Chikungunya. De estas, 25 corresponden a Managua, 6 a Las Minas, 3  a Matagalpa, 2 a Carazo, 2 a Río San Juan, 2 a Zelaya Central, 2 a Masaya, y a Jinotega y Chontales 1 respectivamente.

Rosario subrayó que con esto se está llegando a un acumulado de 3 mil 517 casos desde que iniciaron a reportarse personas enfermas. Destacó que OMS aún está evaluando si la población deberá aprender a convivir con esta enfermedad.

También en temas de salud, informó que el Minsa está realizando ferias en Palacagüina, y el plan barrido en todos los distritos de Managua, La Paz Centro y el departamento de León.

En cuanto a la salud bucal, indicó que ya van 16 mil personas atendidas y más de 16 mil 300 procedimientos realizados en Jinotega, Rivas, Chontales, Matagalpa, Zelaya Central, Costa Caribe Sur y Río San Juan.

Preparativos para la secundaria a distancia

Rosario indicó que este jueves y viernes se están realizando capacitaciones con los docentes de la secundaria rural a distancia, ello como parte de los preparativos del inicio de clases a realizarse está sábado 7 de febrero.

Esto se está haciendo en las más de 400 escuelas que atienden séptimo y octavo grado, donde a los educadores se les han entregado los materiales de estudio y los módulos de materia.

En relación a la alfabetización el gobierno está entregando libros, cartillas, cuadernos de trabajo y material audiovisual del programa Yo Sí Puedo.

Programas  del Mefcca

Desde el Ministerio de Economía Familiar, por su parte se está capacitando a socios de cooperativas en La Paz Centro, brindando acompañamiento técnico a mujeres protagonistas del Programa Productivo Alimentario en distintos municipios, capacitando a protagonistas del programa CRISSOL granos básicos y café; y entregando 95 patios saludables en Jinotega. De la misma manera se está verificando a las nuevas protagonistas del programa Productivo Alimentario en Teustepe y San José de los Remates.

El gobierno también se ha reunido con los productores de miel.

Energía

Al concluir su mensaje informó que desde Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía a más de 200 pobladores del municipio de Totogalpa, departamento de Madriz. En la obra se invirtieron más de 1 millón 200 mil córdobas gracias al apoyo del Gobierno de Canadá.