De acuerdo a la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, ya van casi cuatro semanas de lluvia y aún no se registran brotes de estas enfermedades, lo que no hace bajar la guardia a las autoridades del Ministerio de Salud.

“Todavía no hemos tenido un repunte de brotes de casos de diarrea, de enfermedades respiratorias y de dengue. Vamos con la curva esperada”, aseguró señalando que hasta le fecha se están registrando entre 2300 y 2400 casos de diarrea, lo cual está en la norma histórica.

Para la doctora algo que ha sido fundamental para evitar brotes es la prevención y que la población ha estado asistiendo tempranamente a los puestos de salud ante cualquier malestar.

“Hay que cuidar a los niños en esta época, hay que mantener las vacunas al día a todas las niños, el gobierno está garantizando todas estas y también nuevas vacunas para mantener sanos a los niños”, afirmó Cuan.

La doctora manifestó que debido a las condiciones climáticas no ha sido posible efectuar jornadas de fumigación para evitar brotes de dengue, no obstante, recordó que el mecanismo más efectivo para evitar esta enfermedad es que la población elimine los criaderos de zancudos en sus hogares.