Con un acto en que se condecoraron a destacados maestros, la Confederación de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) celebró el 36 aniversario de su fundación un 4 de febrero de 1979.

La celebración se realizó a nivel nacional con asambleas en cada uno de los municipios donde tiene presencia esta importante organización magisterial que aglutina a más de 45 mil maestros que destacan como un logró los incrementos salariales que el Gobierno Sandinista autoriza anualmente en el presupuesto General de la República.

María Haydee Hernández recordó que un cuatro de Febrero de 1979 fue constituida esta organización magisterial, que respalda todas y cada una de las políticas educativas que viene promoviendo en esta nueva etapa el FSLN. La dirigente magisterial subrayó que ANDEN trabaja a la par del de Presidente Comandante Daniel Ortega y el Gobierno del FSLN.

“Estos 36 años significa algo muy especial porque celebramos años de luchas, de logros, y sobre todo esa unidad que hemos logrado como gremio de la docencia, celebramos una reivindicación salarial, mejoras en los ambientes laborales (escuelas) y la profesionalización de maestros y maestras”, destacó Hernández.

“Los maestros celebramos el incremento salarial y lo aceptan como un reconocimiento a las reivindicaciones sociales que viene promoviendo el gobierno sandinista y ahora no hay necesidad que andemos en las calles, tenemos un gobierno responsable que cumple con las leyes”, dijo.

Agregó que [email protected] los maestros están listos y preparados para comenzar un nuevo periodo escolar a partir del próximo 9 de febrero. Informó que la gran mayoría de educadores se han estado capacitando para este periodo escolar.

“Con beneplácito recibimos la noticia que este año el incremento es del 9% del salario del maestro y el magisterio debe sentirse contento porque una vez más somos protagonistas de un hecho trascendental como es un incremento salarial pues nos va a venir a beneficiar a los maestros y a la familia, agradecemos al gobierno”, destacó el director del instituto Maestro Gabriel, Ricardo Espinoza.

La profesora Juana Sequeira del municipio de Mateare, indicó que ANDEN durante sus 36 años ha venido apoyando las luchas del magisterio y que con este gobierno sandinista ya no tienen la necesidad de salir a las calles a demandar sus derechos.

“Con este gobierno es el único que viene garantizando los derechos de los maestros y maestras, tanto que ahora recibimos capacitaciones constantemente lo que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles”, mencionó Sequeira.

En Managua el acto de celebración se realizó en el auditorio “Comandante Hugo Chávez Frías” del INATEC en Managua- Participaron las tres federaciones del departamento, entre estos los maestros técnicos aglutinados en el Tecnológico Nacional.