La Dirección General de Ingresos (DGI) a través de un comunicado emitido el 15 de enero pasado, recordó que existe una amplia lista de útiles escolares que están exonerados del 15% del Impuesto al Valor Agregado, una medida establecidas en las leyes tributarias para ayudar a que las familias puedan alistar a sus [email protected] para el nuevo periodo de clases que empieza el 9 de febrero.

Entre los materiales escolares que gozan de este beneficio se encuentran los block con o sin rayas, borradores, compás, enciclopedias, esferas de globo terráqueo, estuche escolar, fichas bibliográficas, laminas y juegos escolares, lapiceros de colores, lápices de grafito, crayones y crayolas, correctores, cuadernos, libretas, loncheras, mochilas escolares, papel crepe, pizarras, plastilinas, portaminas, reglas, sacapuntas o tajadores, tijeras punta redondas, tizas, cartulinas en pliego, diccionarios, entre otros.

“En el comunicado lo que se hace es definir cuáles son los bienes y cualquier persona que vaya a comprar esos útiles escolares no deben pagar ese 15% del IVA, es el objetivo darle a conocer a la población que bienes están contemplados como útiles escolares y materiales científicos, libros, etc,.”, destacó la DGI.

La disposición de exoneración está contemplada dentro del artículo 127 numeral 1 de la ley 822 de Ley de Concertación Tributaria. Esta disposición debe ser cumplida por todas las librerías y proveedores de materiales escolares.

Librería Gonper, es una que cumple todos los años está disposición tributaria para beneficio de las familias que pueden comprar a precios accesibles todos los productos.

“Hay más de 40 productos que están exonerados de pagar IVA y que los padres de familia pueden sentir ya un 15% de descuento, además Gonper librería agrega un 10% de descuento adicionales”, destacó doña Blanca Pereira, Gerente General de Gonper.

Subrayó que Nicaragua es el único país en Centroamérica que establece la exoneración del IVA a los artículos escolares. Indicó que muchos comerciantes de países vecinos vienen a Nicaragua a realizar compras de este tipo de material y luego se los llevan a sus lugares de origen.

La mayoría de artículos escolares son importados de países europeos, México, China-Taiwán, entre otros.