La inflación de la economía nicaragüense podría ser menor al 6% al cerrar el 2015, de materializarse la baja permanente del precio internacional del petróleo, indicó este miércoles el Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes.

Al sostener un encuentro con alcaldes y alcaldesas de todo el país, Reyes explicó que si los precios del crudo terminan ubicándose entre 50 y 60 dólares por barril, antes de finalizar el año, la inflación de Nicaragua podría experimentar una disminución.

“Si se materializa la baja permanente del petróleo, se van a tener resultados en el mecanismo de precios, se va a reflejar en una buena parte en combustibles, y se tendrán que tomar decisiones en el resto de precios (de otros productos del mercado nacional) para irse acomodando a esa nueva tendencia”, señaló.

Modelo exitoso impulsa economía

Al sostener este encuentro con alcaldes y alcaldesas de todo el país, el Presidente del BCN, también destacó el modelo exitoso de consensos, diálogo y alianzas que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Reyes indicó que es gracias a este modelo que Nicaragua en 2014 logró alcanzar exportaciones por un monto de casi 5 mil millones de dólares, y cuyas expectativas para este 2015 es llegar a los 5 mil 300 millones.

“El turismo, las remesas, las zonas francas han crecido. Hay un flujo de recursos que viene del exterior, que esperamos que para este año continúe”, dijo el compañero Ovidio Reyes.

Expuso que para este año la economía de Nicaragua también se verá incentivada por la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, en cuya obra se invertirán cerca de 1 mil millones de dólares, constituyéndose como uno de los proyectos más grandes del 2015, y prometedores para generar hasta un 6% de crecimiento económico.

Gran Canal duplicará crecimiento

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, también se refirió a la construcción del Gran Canal Interoceánico, obra que catalogó como “una de las más grandes de escala mundial”.

“No hay ningún proyecto en el mundo que tenga este tamaño. Entrando este proyecto en Nicaragua, la economía se va a acelerar. En lugar de un 5% de crecimiento, podríamos obtener hasta un 10% fácilmente”, pronosticó.

El compañero Ovidio Reyes expuso que de acuerdo a la producción anual, Nicaragua genera riquezas por el orden de los 12 mil millones de dólares (en un país donde hay un poco más de 6 millones de nicaragüenses), sin embargo el Gran Canal –es un proyecto tan grande- que va a costar 50 mil millones, es decir 5 veces más de lo que nuestro país produce en un año.