El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un contrato de préstamo por la suma de 149.2 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de caminos rurales y carreteras con conexión al Caribe nicaragüense, que consiste en la construccion de varios tramos de carretera de pavimento que equivalen a 126.67 kilómetros.

Estos tramos son 44.6 Kilómetros entre Mulukukú y Siuna, 52.58 Kilómetros entre los municipios de El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, siendo ambos tramos parte de las vías principales que conectan el pacifico con el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, además se van a construir 12.3 kilómetros entre el empalme cerro verde y el empalme el Portillo 17.16 Kilómetros entre el empalme Terrabona y el municipio de Terrabona que son carreteras colectoras secundarias que comunican zonas agrícolas y ganaderas de Matagalpa y Jinotega principalmente.

Durante la firma del contrato de préstamo que se realizó en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) el Dr. Silvio Conrado, Director por Nicaragua ante el BCIE, afirmó que “los beneficios esperados del proyecto son diversos, estimándose que mejorará el nivel de vida de más de 195 mil habitantes que se ubican en los 9 municipios por donde pasarán las 4 carreteras mencionadas y a los pequeños y medianos productores, porque en dicha zona se concentra el 85% de todas las fincas ganaderas del país”.

De parte del BCIE, dicho financiamiento será otorgado con recursos ordinarios del banco a 15 años de plazo incluyendo 3 años periodo de gracia.

“La inversión en caminos rurales y carreteras se convierte en una condición necesaria para lograr el desarrollo económico a través de la conectividad geográfica de los centros productivos, de los mercados y servicios básicos en beneficio de la competitividad, de la economía y el crecimiento de la inversión productiva. Con un buen sistema de carreteras y caminos el sector transporte juega un papel decisivo en reducción de la pobreza”, finalizó el Director por Nicaragua ante el BCIE.

En los últimos años el gobierno de Nicaragua ha hecho ingentes esfuerzos principalmente en la construcción de caminos y carreteras que conectan comunidades y centros productivos en el marco del Plan Nacional de Transporte.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) expresó que el objetivo central de este tipo de proyectos es la eliminación de la extrema pobreza llevando obras de esta calidad y mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses.

“Esta inversión en camino lleva una ruta de generación de riqueza, generación de actividad económica y va impactar en el bienestar de la población, sobre todo inversión de mayor ingreso mayor empleo durante la construcción de la carretera y por la capacidad de movilización económica que tiene esta región”.

“Es importante señalar que sobre los 149.2 millones de dólares de la firma del convenio con el BCIE también hay que dejar claro que esta es una operación de más de 270 millones de dólares para infraestructura vial, pero además esto se suman inversiones importantes de energía, la atracción de inversión en producción y generación de bienes exportables, logrando que el 2015 sea mucho mejor que el 2014”, finalizó el compañero Acosta.

Por su parte el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, expreso que “en estos 8 años con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha logrado, 367 millones de dólares en carreteras y en caminos adoquinados hacia una gran cantidad de municipios del país; así mismo en el 2014 con el BCIE, se obtuvo el financiamiento de 39 millones para concluir la carretera Rio Blanco-Mulukukú, entre otros financiamientos para diferentes proyectos”.