El primer ministro de China, Li Keqiang, expresó hoy las grandes potencialidades y el buen momento para la diversificación de las áreas de cooperación con Argentina en reunión con la presidenta Cristina Fernández.

Versiones oficiales del encuentro con Fernández en esta capital en la última jornada de una estancia de tres días indicaron que Li elogió las fructíferas conversaciones la víspera entre la mandataria argentina y el presidente Xi Jinping.

China espera realizar esfuerzos conjuntos con Argentina para que las relaciones amistosas se eleven a otro nivel, dijo el jefe de Gobierno.

Al referirse a las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral, el jefe de Gobierno habló de la gran experiencia y tecnología avanzada de su país en ferrocarriles, energía nuclear, electricidad y telecomunicaciones, así como equipamiento de alta calidad y efectivo en esos sectores.

Para la Presidenta, de acuerdo con versiones oficiales de la entrevista, su visita a China significa un nuevo punto de partida para las relaciones bilaterales.

Argentina valora su asociación estratégica integral con China y espera mantener el contacto de alto nivel entre estos los dos países, puntualizó.

En su última jornada en Beijing Fernández también sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, durante el cual se abordó el impulso de lazos legislativos más fuertes.

El jefe del parlamento aseguró que los acuerdos firmados ayer en el Gran Palacio del Pueblo entre China y Argentina organizan la dirección de las relaciones hacia un mayor desarrollo de esos vínculos.

Exhortó a las dos partes a mantener su contacto cercano, implementar el consenso alcanzado por ambos presidente, acelerar la aprobación de los acuerdos intergubernamentales, promover la cooperación práctica y ampliar la amistad entre los dos pueblos para el desarrollo de su asociación estratégica.

Los presidentes de China y Argentina firmaron ayer una declaración conjunta para la profundización de esa asociación -anunciada durante la visita de Xi a Buenos Aires en julio pasado, y asistieron a la suscripción de una serie de convenios sobre cooperación política, económica, comercial y de finanzas.

Entre esos documentos figuran también cooperación en energía nuclear, cultura, salud pública, justicia, tecnología aeroespacial, telecomunicaciones y turismo, según las fuentes.