El consorcio chino HKND y la Consultora Environmental Reources Management (ERM), hicieron entrega al Gobierno de Nicaragua, que preside el Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, unas 15 mil piezas arqueológicas encontradas en la ruta del Gran Canal Interoceánico.

Los representantes hicieron entrega de estas piezas al Gobierno de Nicaragua, representado por el compañero Laureano Ortega, miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal, la Directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañera Vilma de la Rocha, el Co-Director del INC, Luis Morales Alonso y destacados intelectuales, académicos e investigadores.

Durante una amplia presentación, previo a entregar los artefactos históricos al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el doctor Manuel Román, Investigador Principal para Arqueología de ERM, indicó que estos resultados son parte de los primeros estudios de evaluación ambiental y social del Gran Canal, mismos que se estarán completando entre marzo y abril de 2015.

“Este esfuerzo representa la primera fase de estudios en términos arqueológicos, y en términos de investigaciones de patrimonio cultural”, expresó, además de detallar que durante esta fase exploratoria (realizada durante 6 semanas), unos 29 arqueólogos y especialistas recorrieron 6 mil kilómetros de Este a Oeste de la Ruta del Gran Canal.

Piezas fueron encontradas en la superficie del suelo

Los objetos fueron encontrados en la superficie del suelo (no se hicieron excavaciones); y entre los resultados de la exploración destaca el hallazgo de más de 15 mil artefactos colectados; 213 sitios precolombinos; 12 sitios de patrimonio viviente; 105 sitios de patrimonio arquitectónico.

En detalle, expuso que se hallaron más de 14 mil objetos de cerámica precolombina analizados, datando desde 500 años antes de Cristo, hasta 1519 d. C.; y casi 2 mil objetos de lítica Precolombina, incluyendo obsidiana guatemalteca y hondureña (entre 700 y 1,500 d.C).

El especialista, indicó durante entrevista que los estudios de escritorio se empezaron en octubre 2013, y los de campo se terminaron en agosto de 2014; haciendo falta aún el reconocimiento subacuático ni en las costas donde pasa la ruta del Gran Canal, además del Lago de Nicaragua.

Un dato curioso, es que dentro de estas exploraciones, los arqueólogos encontraron el pavimento de las aceras de lo que en el siglo XX (1940-1960) fue la planta bananera Unit Fruit Company; además de varias botellas de licor vacías, consumidas aparentemente durante esta época.

Un Canal en armonía y amigable al medioambiente

El subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group en Managua, Bernard Li, manifestó que la entrega de estas piezas precolombinas es muestra de la gran responsabilidad que el consorcio chino tiene de la proyección, historia y patrimonio cultural de Nicaragua.

“Muestra el dedicado compromiso de la compañía en ejercer las mejores prácticas internacionales durante todas las fases del desarrollo del Gran Canal. Muchos artefactos enterrados hace 2 mil años, se han vuelto a demostrar al pueblo. Son artefactos de pueblos indígenas que tienen un valor significativo”, refirió.

Durante el acto central de entrega, Li destacó que este trabajo de descubrir y extraer las piezas precolombinas preciosas de la historia de Nicaragua, ha sido un gran ejemplo de colaboración entre el equipo internacional de HKND, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, el Gobierno Territorial Rama-Creole y del gran pueblo de Nicaragua.

“Con la construcción del Gran Canal se destacarán cada día más los beneficios para el desarrollo en las mejoras del nivel de vida de los nicaragüenses. Justo como lo ha dicho el Presidente (Wang Jing) de nuestra empresa, somos constructores y no somos destructores”, manifestó.

El alto funcionario de HKND expuso que este consorcio seguirá trabajando junto a este pueblo y Gobierno, “para construir un Canal de Armonía, un Canal Amigable al medioambiente y beneficioso para Nicaragua”.