El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la próxima semana se dará una reunión en Quito (Ecuador) “con los cancilleres que nos apoyaron contra la injerencia de EE.UU.”

El mandatario venezolano informó que sostuvo una reunión de hora y media con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper Pizano, “para intercambiar información, para compartir criterios”.

“Unasur es una gran creación de este siglo XXI, es el posicionamiento geopolítico de un bloque, hemos compartido la agenda de Unasur, que va avanzando muy bien”, dijo Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano le pidió al presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, apoyar la iniciativa de alerta de Venezuela sobre las amenazas que se ciernen sobre el país suramericano.

Calificó de “muy preocupantes y delicadas” las afirmaciones del representante de inteligencia de EE.UU. contra Venezuela.

Maduro recordó que Unasur aprobó un comunicado en el que rechazó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e instó a ese país a no aplicarlas por ser ilegales.

En este sentido, dijo que “hemos solicitado a la Unasur que eleve el apoyo al país suramericano” para que el gobierno del presidente Barack Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos “que van en vía contraria de las relaciones de convivencia y de respeto”.

Samper reiteró su apoyo a Venezuela

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reiteró la posición del bloque de rechazar de forma unánime "cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia".

"He escuchado con la mayor atención comentarios, reflexiones del presidente Maduro sobre las circunstancias externas e internas que atraviesa el país y voy a transmitir a los cancilleres estas inquietudes, son ellos los llamados a tomar las acciones", indicó Samper.

Agradeció apoyo de Maduro en proceso de paz colombiano y recordó que el mandatario ha mostrado su apoyo desde que era canciller de Venezuela.

Indicó que era necesario "reconocer públicamenre el interés que ha tenido el presidente Maduro todos estos años para llevar a feliz término las negociaciones en La Habana (...) que llevan dificultades, pero que nos permiten ver una luz al final del túnel" del conflicto de más de 50 años en Colombia.