Unos 700 niños y niñas que son atendidos por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), los que a su vez reciben asistencia del Ministerio de Salud, a través del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, fueron los que arribaron al hemiciclo parlamentario.

María Cristina Argüello de la APNJDN, lideraba al grupo de padres y niñ@s que llegaron al hemiciclo parlamentario a solicitar el apoyo de los legisladores a diversas iniciativas y de paso aprovecharon para pedir una contribución monetaria en el marco del Telehablatón que organizan.

Argüello manifestó que el objetivo es recaudar 1.5 millones de córdobas, para cubrir la demanda de medicamentos, entre estos insulina, glucómetros, cintas reactivas, lancetas, jeringas y otros suministros necesarios para la atención médica de los niños.

La diabetes se ha diagnosticado a más de 700 mil niños a nivel mundial. En Nicaragua se estima que existan un promedio de medio millón de personas, entre jóvenes, adultos y niños que padecen la enfermedad, afirmó Argüello.

Instó a los padres de familia a promover mejores hábitos de alimentación en los infantes, destacando entre estos las verduras, frutas, comidas con bajos niveles de grasa y realizar deportes constantemente.

“Nosotros vemos que en otros países los gobiernos no garantizan la insulina, el gobierno de acá garantiza tres puestas de insulina a todos los niños, les da sus jeringas, pero obviamente un glucómetro cuesta 80 dólares, las cintas reactivas cuestan 80 dólares, entonces para esas cosas no tiene el gobierno y ahí es donde entra la Asociación que trata de recaudar fondos para paliar esas otras necesidades”, indicó Argüello al reconocer los esfuerzos del Gobierno Sandinista por acompañar a estos infantes.